>Blog de Salud y Belleza

Sportchip, Test Genético que Alerta del Riesgo de Muerte Súbita

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Sportchip, Nuevo Test Genético que Alerta del Riesgo de Muerte Súbita

Todo el país se sobrecogió hace unas semanas ante la inesperada muerte de Antonio Puertas. Para evitar que casos como el del joven futbolista del Sevilla vuelvan a producirse, la empresa SabioBBi lanza al mercado Sportchip, un nuevo test genético que alerta sobre el riesgo de sufrir una muerte súbita. Esta herramienta de medicina preventiva está especialmente pensada para su uso en jóvenes deportistas. Se trata de una herramienta diagnóstica que analiza los principales genes que pueden predisponer a esta complicación.

Sus creadores esperan que gracias a este nuevo biochip de ADN que permite analizar de forma simultánea 17 genes asociados nuestra capacidad física y metabólica, posibilitando la valoración integral de nuestro potencial de respuesta al entrenamiento físico. Mediante el análisis de una muestra de saliva o sangre SabioBBi, empresa que comercializa en exclusiva SportChip en España, envía un informe con los resultados con un 99,9% de fiabilidad. Los resultados tardan menos de 15 días en llegar y vienen acompañados de recomendaciones prácticas. Además, el informe puede ser una gran ayuda para los deportistas, muestra su potencial biológico global y señala los puntos vulnerables donde se debería actuar para lograr el mejor rendimiento.

SportChip identifica los riesgos de accidentes cardiovasculares fatales. La principal causa de muerte súbita en respuesta al ejercicio en deportistas jóvenes es la displasia arritmogénica del ventrículo derecho, que en muchos casos tiene como origen una serie de mutaciones en el gen Desmogleina-2, involucrado en la formación del desmosoma y una mutación aquí puede desencadenar arritmias mortales.

SabioBBi quiere no sólo que SportChip sea utilizado como medida preventiva de los cuerpos médicos, sino que la identificación de los deportistas con riesgo haga que un personal entrenado específicamente en reanimación cardiopulmonar esté preparado a pie de campo con un desfibrilador. El tiempo en estos casos juega en contra del paciente, ya que cada minuto sin desfibrilar se reducen entre un 7 y un 10% las posibilidades de supervivencia tras una muerte súbita. 10 ó 12 minutos, las probabilidades son prácticamente nulas.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Medicina preventiva


  • avatar
    Irene

    Si este método es tan infalible, ¿como es que las autoridades sanitarias no lo aplican en la medicina general?, es muy interesante , aunque me da miedo el saber si una persona, en este caso yo misma, esta predispuesta geneticamente a sufrir alguna enfermedad; seria una paranoia vivir con ese lastre, pero comprendo que hay gente que podria estar muy interesada.