>Blog de Salud y Belleza

Superar la gripe en primavera

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La gripe está causada por el virus de la influenza y puede ser una afección leve y pasajera o bien afectar más que nuestro aparato respiratorio infectando los pulmones. Hoy en el blog de salud te acercamos lo que debes saber acerca de esta enfermedad.

salud-gripe-460x345-la

El virus causante de la Gripe tiene tres tipos A,B,y C. El más importante es el A porque produce las epidemias más extensas y graves; los restantes virus producen la enfermedad eventual tal como la conocemos.

La incubación del virus es rápida y una vez que el mismo ha ingresado en el organismo, tendrá un breve período de incubación de 1 a 3 días. Enseguida comienzan a aparecer los síntomas concretos de gripe que serán leves, moderados o severos según el tipo de virus y el estado físico general de la persona afectada.

Por lo general tiene un pico de malestar y tras él viene la cura de pocos días.Sin embargo en algunas ocasiones la gripe se puede complicar. Es potencialmente seria cuando la complicación llega a ser pulmonar. La misma puede manifestarse en: dificultad para respirar, falta progresiva de aire y persistencia del cuadro febril o reaparición de la fiebre.

En qué consiste la vacuna de la gripe

La prevención con vacuna es posible y está a nuestro alcance. La vacuna antigripal está constituida por virus inactivos, capaces de estimular las defensas del organismo sin producir la enfermedad. Los laboratorios están hoy en día en constante actualización, atentos a los cambios que sufre periódicamente el virus de la gripe e incorporando nuevos tipos de virus. Tenga en cuenta que debe ser administrada todos los años, esto garantiza la efectividad.

La vacuna es segura y está recomendada a los grupos de personas consideradas como alto riesgo, ya que en ellos la gripe puede presentar complicaciones agudas.
Estas personas son:

  • las personas mayores de 65 años
  • los niños y adultos con problemas crónicos como
  • los niños y adultos que estuvieron internados el año anterior por afecciones renales, diabetes, anemias crónicas o situaciones que disminuyen las defensas
  • todo personal médico.

También se pueden vacunar toda aquella persona que quiera reducir los riesgos de adquirir la enfermedad para no ver interrumpidas sus actividades diarias.
Contrariamente a lo que se piensa los antibióticos no alivian la gripe.

Por lo general los estados gripales se pasan solos, duran de 7 hasta 10 días y sólo deben administrarse los mismos medicamentos que se utilizan para las cefaleas y la fiebre. Basta sumarlo al reposo necesario y asegurar una hidratación adecuada durante la fase aguda.
Las sopas y caldos repondrán las pérdidas de sodio, mientras que ingerir jugos de frutas, en particular los cítricos, repondrá el potasio perdido.



  • avatar
    Olga

    La gripe primaveral es contagiosa?

  • avatar
    Vicente

    Gracias por los datos. Yo llevo ya 7 días y aunque me quedan una pocas décimas, estos últimos días estoy cansado y me ha afectado al aparato digestivo. Hacía mucho tiempo que no me pillaba un trancazo como este.