>Blog de Salud y Belleza

El tabaquismo es la segunda causa mundial de mortalidad

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El pasado domingo 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, una fecha para concienciar a las personas sobre el gran daño que puede ocasionar el cigarro en la salud humana.

fumar mata

Creada en 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actual poseedor del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009, este festejo tiene como objetivos principales dar a conocer los daños que el tabaco puede ocasionar en las personas y buscar frenar su consumo a nivel mundial con el fin de disminuir las muertes a causa del cigarro.

Recordemos que, según la OMS, el tabaquismo es la segunda causa mundial de mortalidad, llegando a matar a uno de cada diez adultos en el mundo, aproximadamente cinco millones de personas cada año. Según la OMS, de mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones para 2020.

Como bien informó el sitio web de la OMS, el lema de la edición 2009 del Día Mundial sin Tabaco es “Advertencias sanitarias antitabaco”. Éstas aparecen en los paquetes de cigarrillos y son unas de las defensas más fuertes contra esta epidemia mundial que puede evitarse si se logra incitar a las personas a que dejen de fumar.

En el marco de esta importante celebración, y en relación a este tema, la OMS instó a todos los gobiernos a incluir en los paquetes de tabaco dichas advertencias gráficas que muestren imágenes de enfermedades y sufrimientos causados por el consumo de tabaco.

Según la web de la OMS, existen numerosos estudios que han demostrado que son pocas las personas que conocen los riesgos concretos que el fumar supone para la salud humana.

“Se ha comprobado que la inclusión de advertencias sanitarias eficaces, en particular las que incluyen imágenes, motiva a los consumidores a abandonar ese hábito y reduce el atractivo del tabaco para las personas que aún no son adictas”, informaron las autoridades de la OMS desde su sitio oficial.

Imagen bajo licencia CC Atribución

Por:
Etiquetas: , , , ,
Categorías: Dietética, General