>Blog de Salud y Belleza

Técnicas endoscópicas para reparar el Bypass Gástrico

Autor: 2
Comparte este artículo
 

A pesar de erigirse como una operación eficaz para tratar la obesidad, cabe la posibilidad de que el bypass gástrico, con el paso de unos cinco o seis años, pueda fallar y, por consiguiente, deje de cumplir con su cometido de saciar al paciente como consecuencia de que la boca anastomótica se vuelva a dilatar.

Técnicas endoscópicas para reparar el Bypass Gástrico

A partir de la aplicación de técnicas endoscópicas, la reparación del bypass gástrico para evitar sus posibles fallos y cumplir con su propósito de reducir el nivel de calorías ingeridas, consistirá en una sencilla sesión sin necesidad de ingreso hospitalario.

Reparación del Bypass gástrico con técnicas endoscópicas

El 30% de los pacientes tratados con bypass gástrico empieza a ganar peso dos años después de la intervención, ascendiendo al 66% el número de pacientes con el transcurso de 4 años. Precisamente, si en estos casos no se lleva a cabo la revisión y reparación del bypass gástrico conveniente cabe la posibilidad de que el paciente vuelva a padecer obesidad. Es probable que nunca se llegue a los niveles anteriores a la intervención, pero sí es posible que experimente una subida de peso considerable con todas las consecuencias a nivel físico y psicológico que pueda suponer para el paciente.

Reparación del Bypass gástrico con técnicas endoscópicas

Para evitar este tipo de fallos, hasta el momento la solución pasaba por someter al paciente a una nueva operación laparoscópica con todos los riesgos que supone este retorno a la intervención quirúrgica para el paciente en aras de conseguir que dicha boca anastomótica volviera a cerrarse.

Conscientes de esta situación, los doctores Román Turró, Jorge C. Espinós y Jesús Turró, expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas y especialistas en endoscopia digestiva, realizan diferentes técnicas  endoscópicas que no precisan de cirugía, mediante las cuales se consigue reparar los posibles fallos antes mencionados del bypass gástrico. En este momento se presentan como una de las pocas unidades a nivel europeo especializada en este ámbito.

Al igual que sucede con la cirugía laparoscópica, la principal finalidad de este método es disminuir la capacidad del estómago hasta conseguir nuevamente la sensación de saciedad. No obstante, una de las principales diferencias de estas técnicas con respecto a la cirugía es que no se muestran invasivas para el paciente y, por consiguiente, no se generarán incisiones en su cuerpo ya que el procedimiento se lleva a cabo por vía endoscópica.

Además de ser un proceso menos doloroso y más eficaz, a la vez supone un menor tiempo de hospitalización dado que no se precisa de un ingreso previo al tratamiento, obteniendo el paciente su alta, horas después de concluir con este método.

Reparación del Bypass gástrico

En cualquier caso, se ha de tener muy presente que este tratamiento puede entrañar una serie de complicaciones. En este sentido, hay casos en los que el conducto del estómago se puede llegar a contraer en extremo, generando algún tipo de molestia a la hora de tragar o, incluso, impidiendo la ingesta. El especialista médico solo ha de dilatar el estómago nuevamente y así el paciente pueda ingerir sin dificultades.

Los óptimos resultados obtenidos a partir de las muy diversas alternativas de endoscopia bariátrica, como es el caso del innovador Método Aspire (también conocido como Bypass Gástrico Externo sin Cirugía, el Método POSE y el Balón Intragástrico, demuestran que el presente y  futuro del tratamiento de la obesidad  se basa en el desarrollo de la endoscopia bariátrica (concepto que se refiere al uso de la endoscopia para el tratamiento de la obesidad) algo que el equipo de médicos antes citado ha luchado por dar a conocer en muy diversos congresos internacionales.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Tratamientos


  • avatar
    nicolasa

    hola buenas me gustaria saver si la reparacion del baypas la hacen solo en barcelona yo soy de valladolid yme resultaria mas costoso ir hasta alli y me podrian orientar sobre el precio para tener una idea muchas gracias un saludo

  • avatar
    claudia sforza

    buenas tardes
    necesito saber como es la tecnica laparoscopica para la reduccion de by pass gastrico
    es verdad que se procede a largar un gas que quema la zona para que esta se dilate?

    espero respuesta
    muchas gracias
    claudia