>Blog de Salud y Belleza

Tipos de traumatismos articulares

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde este blog de salud seguimos mirando por ampliar tus conocimientos y en esta ocasión nos hemos centrado en los distintos tipos de traumatismos articulares que pueden darse. Este tipo de lesiones en articulaciones son bastante habituales entre deportistas, pero también pueden darse por acciones de la vida diaria y cotidiana.

esguince

Los tipos de traumatismos articulares que vamos a contarte son principalmente cuatro, y son los siguientes:

Luxación. Es la lesión de este tipo más grave que puede sufrir una articulación. Se trata de la dislocación de un hueso, es decir, sacarlo de su lugar. Esto se produce cuando las dos superficies de las articulaciones se han desplazado y han perdido el contacto entre ellas. A veces puede ir acompañada de la rotura de uno de los huesos.

Subluxación. Es menos grave que la anterior. Aquí, la superficie de las articulaciones están parcialmente desplazadas y tienen algo de contacto entre sí. En ésta como en la luxación, se pueden lesionar también los ligamentos.

Esguince. Es la torcedura de una articulación. Los ligamentos son los que se ven afectados. Hay tres tipos de esguinces, atendiendo a su gravedad y rotura del ligamento. Es importante distinguir esguince de fractura.

Contusión. Según la RAE, una contusión es un “daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior”. Por tanto, la contusión de una articulación puede afectar a la cápsula articular (lo que recibe el nombre de capsulitis) o a la membrana sinovial (llamado sinovitis). En ocasiones, también puede afectar al cartílago articular.

Estos son los tipos de traumatismos articulares que podemos padecer. Aconsejamos reposo e inmovilidad, y acudir al médico para que sea él quien determine el alcance de la lesión. Es recomendable que en caso de dolor intenso, el paciente se tome analgésicos, para paliarlo. Por último, señalar que el orden que mostramos va de más a menos grave.

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: General