>Blog de Salud y Belleza

Todo sobre el Colesterol, dieta y actividades

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Hoy 17 de septiembre se celebra la primera edición del Día Nacional contra el Colesterol en la Sala Gregorio Marañón del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid,  situado en la Calle de Santa Isabel 51 de Madrid.

todo sobre el colesterol

Diversas instituciones, como el Instituto Flora, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, FEDN, presentarán una iniciativa que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de mantener unos niveles adecuados de colesterol, ya que éste se ha convertido en uno de los  factores de riesgo cardiovascular más frecuentes de España.

En dicha edición se presentaron, entre otras muchas cosas, los resultados de un estudio científico: “Esteroles Vegetales para adultos con hipercolesterolemia moderada”, así como un estudio demoscópico europeo sobre el conocimiento del colesterol por parte de la población.

Datos sobre el colesterol en España

todo sobre el solesterol dieta y actividades

Las estadísticas han mostrado estudios sobre el colesterol en España en 2008, como el elaborado por investigadores de la Universidad Charité de Berlín, en Alemania y publicado en el “European Heart Journal“que incluían a España entre los países europeos con menores tasas de mortalidad por ictus y enfermedad cardíaca. No obstante, señalaba que existen grandes variaciones entre regiones de España, donde deja de manifiesto que la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular es más elevada en la zona sur.

Según la Estadística de la Enfermedad Cardiovascular en Europa, fue publicado en 2012 un informe que dice que el colesterol elevado es el responsable del 60% de las enfermedades cardíacas y que España se encontraba en la media de los países europeos, pero en los próximos años preveen unas tasas elevadas de índices de hipercolesterolemia.

A nivel nacional señala que en nuestro país la mitad de la población española padece colesterol, de los cuáles poco más del 46 % es consciente del problema.

todo sobre el colesterol consejos

Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, las personas obesas que tienen una edad comprendida entre 25 y 54 años superan el 15% de la población, donde el número de mujeres es superior al de los hombres.

No hay que olvidar las elevadas de tasas de colesterol entre los jóvenes, a partir de la adolescencia y el incremento de obesidad que ha tenido lugar en los niños, debido especialmente a una dieta inadecuada y al sedentarismo.

Actividades durante el Día Nacional contra el Colesterol 

El próximo 19 de septiembre en Madrid, concretamente en la Plaza de Callao, se celebra el primer Día Nacional contra el Colesterol, en horario de 11:00 a 18:00 horas, donde se darán cita numerosas actividades que mostrarán la importancia de tener unos niveles adecuados de colesterol, y sensibilizarán a la población de los peligros de la hipercolesterolemia.

Se realizarán mediciones de colesterol in situ, en el horario descrito e ininterrumpidamente,  así como consejos saludables para mantener una alimentación equilibrada y demostraciones culinarias, con recetas para reducir el colesterol. También podrás encontrar clases de zumba cada 25 minutos, que se encuentran adaptadas para todas las edades.

Dieta adecuada para el colesterol

todo sobre el colesterol alimentos

En una dieta adecuada para bajar el colesterol o bien para controlarlo, es indispensable no abusar de las proteínas animales, en especial de las carnes rojas  y evitar los fritos, lácteos enteros, huevos -no más de tres a la semana-, aceite de coco y de palma, frutos secos tostados y salados, chocolate, productos de bollería y pastelería,  y café de forma limitada.

Son recomendables las frutas y verduras, cereales integrales, frutos secos naturales y crudos, semillas, lácteos desnatados, legumbres, pescados azules antes que carnes rojas y en caso de comer carnes, elegir pollo o pavo sin piel ni grasa,  al horno o a la plancha.

Bebe unos ocho vasos de agua diarios y practica ejecicio físico al menos tres o cuatro veces por semana. Evita el alcohol y el tabaco.

Por:

Categorías: Featured, Nutrición