>Blog de Salud y Belleza

¿Todos los Alimentos Saludables Son Beneficiosos?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Hoy en CosasdeSalud vamos a continuar con nuestro especial de alimentos saludables que no lo son tanto.

¿Todos los Alimentos Saludables Son Beneficiosos?

En el anterior post os hablábamos de los cinco primeros alimentos que, a pesar de lo que se pudiera pensar, no son tan sanos como muchas veces nos intentan vender las marcas.

En cualquier caso, será fundamental que sigamos los consejos que os hemos dado para saber si realmente merece la pena un producto o, por el contrario, puede ser dañino para nuestra salud. Ojo, no os olvidéis nunca de echar un completo vistazo a la etiqueta del producto, que debe contener toda la información importante sobre el mismo.

Precauciones con los siguientes alimentos supuestamente beneficiosos

Tampoco debemos dejarnos engañar por las supuestas bondades de los siguientes alimentos:

– Bebidas deportivas

¿Todos los Alimentos Saludables Son Beneficiosos?

Las bebidas deportivas fueron creadas para los deportistas de alto nivel o todas aquellas personas que realizan entrenamientos intensivos. Sin embargo, su popularidad ha hecho que muchas personas las utilicen mientras o después del ejercicio, con independencia del nivel de exigencia que tengan.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas no necesitan de las sales adicionales y el azúcar líquido que contienen este tipo de bebidas. Aunque siempre serán mejores que los refrescos azucarados, realmente tampoco hay mucha diferencia, ya que el contenido de azúcar sigue siendo bastante importante.

Está claro que mantenerse hidratado es fundamental, sobre todo cuando estamos entrenando o practicando algún deporte, pero como decimos, la mayoría de personas deberían prescindir de estas bebidas isotónicas para rehidratarse, es mucho más más recomendable tomar agua.

– Aguamiel o miel de ágave

cuidado con los alimentos beneficiosos

Cada vez hay mayor concienciación entre la población sobre los efectos nocivos del exceso de azúcar, de ahí que hayan buscando alternativas que permitan seguir endulzando las comidas. Uno de los más conocidos edulcorantes naturales es el aguamiel o miel de ágave.

Este edulcorante está presente en numerosos alimentos calificados como “saludables”, e incluso es utilizado como reclamo en los envases. Sin embargo, el ágape es incluso peor que el azúcar. Nos explicamos a continuación. El principal problema del azúcar es que cuenta con grandes cantidades de fructosa, que puede provocar graves problemas metabólicos cuando se consume en exceso. Teniendo claro este punto, el azúcar contiene casi un 50% de fructosa, mientras que el ágave contiene aún más, entre el 70 y el 90%. Así que cuidado con los alimentos saludables que contengan ágape entre sus componentes.

– Determinados alimentos veganos que encontramos en los comercios

Riesgos de los alimentos veganos

La industria alimenticia ha visto un filón en esta nueva tendencia y cada vez ofrecen secciones más completas en los supermercados en los que encontrar multitud de alimentos veganos procesados, que son vendidos como sustitutos más sanos de otros alimentos no vegetarianos. Sin embargo, en muchas ocasiones estos alimentos son altamente procesados, productos manufacturados que son todo menos buenos para la salud de cualquier persona, incluidos los veganos. Aquí podéis ver cuales son los alimentos de una dieta vegana: Dieta vegana, alimentos permitidos

– Aceites vegetales

precaución con los alimentos saludables

Actualmente, se suelen recomendar el consumo de aceites de origen vegetal, como el de soja, de semilla de uva y muchos otros. El motivo fundamental es que distintos estudios han demostrado que estos aceites ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, al menos a corto plazo.

Pero debemos tener en cuenta que el colesterol en la sangre no es una enfermedad en sí misma, sino un factor de riesgo que se debemos controlar para evitar problemas cardiovasculares. De ahí que estos aceites vegetales, sí, pueden ayudar a controlar un factor de riesgo, pero no hay garantías de que ayuden a prevenir ataques al corazón u otros problemas futuros. De hecho, distintos estudios clínicos han demostrado que a pesar de reducir el colesterol, estos aceites aumentarían el riesgo de muerte, ya sea de enfermedad cardíaca como de cáncer.

– La mayoría de cereales para el desayuno

¿Todos los Alimentos Saludables Son Beneficiosos?

En los supermercados podemos encontrar de cajas de cereales de todo tipo, que en muchos casos resultan llamativos para captar el interés de los más pequeños, a los que por lo general les encanta sus ricos sabores. Además, muchas marcas escriben en letra bien grande las supuestas propiedades saludables que tienen.

Sin embargo, no hace falta más que dar la vuelta a la caja y echar un rápido vistazo a la lista de ingredientes para darse cuenta que nada de “grano entero”, sino granos refinados y que tampoco son “bajos en grasa”, ya que son ricos en azúcares y productos químicos artificiales.

Aunque esto no quiere decir que no encontremos cereales en el mercado que no sean verdaderamente saludables, que los hay, sino que muchos intentan engañar al consumidor sobre lo que realmente contienen.

Realmente es importante que consumamos alimentos saludables de verdad, puedes leer las razones en este artículo nuestro: Importancia de consumir alimentos saludables