>Blog de Salud y Belleza

Cómo tomar correctamente corticoides

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Es habitual que nos aparezcan dudas, acerca de la dosis correcta o el modo de tomar ciertos medicamentos especiales. Por ello, hoy en el blog de salud, te recomendamos que tengas cuidado en el uso de ciertas medicinas como las cortidoides.

La composición del medicamente, el por qué te lo han recetado y cómo debes usarlo, es importante para hacer una buena toma y que el medicamento haga su efecto.

Cómo se usan los Corticoides

En la actualidad los corticoides están considerados como los fármacos más importantes en la resolución de ciertas situaciones clínicas de emergencia: crisis reumáticas, cuando el proceso inflamatorio es intenso; cuadros asmáticos graves, que dificultan por largo tiempo la respiración normal; accesos de tos demasiados comprometidos.

En estos casos se suele recurrir a sus distintas presentaciones: comprimidos y pomadas. La cortisona suministrada en vena resulta siempre un auténtico salvavidas para aquellos cuya dolencia los ha colocado en estado de shock. En estos casos, si es indispensable actuar por iniciativa propia, hay que ser sumamente cuidadoso en su utilización.

Los corticoides, conviene mencionarlo una vez más, deben estar siempre suministrados bajo control médico, aun una terapia corticoidal breve puede provocar problemas intestinales, estomacales y digestivos y los tratamientos prolongados pueden exponer al paciente a posibles complicaciones como la osteoporosis, el debilitamiento muscular, las infecciones cutáneas o la tendencia a la obesidad.

No todos los tratamientos con corticoides engordan. La clase o duración del mismo y el metabolismo del individuo, definen su hipotética variación de peso. ,

La realidad muestra que es difícil encontrar a una persona que en algún momento de su vida no haya tenido que recurrir a este medicamento, considerado por los médicos de estos días como uno de sus mejores aliados y una de las formas más efectivas de hacer frente a la enfermedad.

Los pacientes bajo tratamiento deben cuidar su alimentación. Un régimen sin sal permitirá evitar la retención de líquidos (de consecuencias muchas veces graves). La dieta alimentaria deberá ser tica en carnes, legumbres, frutas.

En enfermedades como el mal de Addison, la administración conjunta de la desoxicorticosterona (hormonas mineraloactivas) y la cortisona son indispensables para lograr un efectivo mejoramiento y hasta una vida normal.

No conviene abusar tampoco de pomadas a base de cortisonas. recurriendo a ellos ante la menor lesión o dolor. Si las pomadas o geles son aplicadas incorrectamente o durante un tiempo demasiado prolongado sobre la piel pueden herirla provocando acné, psoriasis o eczemas.

El médico siempre debe ser en definitiva, quien recetará la frecuencia y la dosis conveniente a cada paciente y cada enfermedad. Generalmente se sugiere aplicarlo por la mañana, después de un desayuno moderado y con la seguridad de que su correcto empleo será capaz de brindar excelentes resultados.

Por:
Etiquetas: , , ,
Categorías: General


  • avatar
    Graciela lamic

    Hola estoy tomando 40mgs de corticoides por día, quier . Saber si lo tengo q tomar con mucha agua, cuanta por día…. Muchas gracias

  • avatar
    kate

    Hola: soy una paciente con Lupus activo por segunda vez en 8 anos y ahora voy tomando diario 50 mg de prednisona hace 3 semanas porque estuve casi dos meses con 60mg. mi tratamiento es con ciclofosfamifa mensual por 6 meses y voy en mi tercera dosis( afectada renal con nefritis IV). La dosis numero tres me colocaron costisona de 250mg adicionada a mi ciclofosffamida. el prier pulso con tres bolos de tres dias de metilprednisolona.
    Ahora he subido 6 kilos desde que empezo todo hace 4 meses y es horrible la forma que uno toma tu cara y tu cuerpo por mas que te cuides.Lo que quiero saber es que hora es la indicada donde hay menos efecto secundario. Yo tomo una parte en la manana eso de 8am y la segunda a las 4 pm. Recomendaciones por favor??… Gracias.

  • avatar
    Maika

    Hola, yo tengo que tomar prednisona 30mg durante 3 dias (ya llevo 2) después 3 dias 20mg y los últimos 3 de 10mg. Tomo la pastilla por la mañana después de un desayuno basado en frutas, tostada integral y leche de avena. Creo que lo hago adecuadamente por el yema de ganar peso. Muchas gracias.

  • avatar
    GEORGINA

    HOLA YO HACE UN MES Q ESTOY TOMANDO 60MLG DE CORTICOIDES Y ME HINCHO DEMACIADO CUAL ES EL HORARIO EN Q PUEDO TOMARLO PARAQ ESTO NO ME PASE

  • avatar
    fabiola vaca vargas

    tengo 39 años y sufro de reumatoidea para calmar mis dolores tomo por la noche reumacin forte que tiene corticoides quiero saber si a la larga me va hacer daño por fabor necesito de sus consejos espero su respuesta

  • avatar
    graciela_chapero@yahoo.com.ar

    hola quisiera saber en que horario los coritcides re hacen mas efectos tengo artritis romatoidea, y tengo mucho dolor mas por la tarade tomo 8mg a la manana y a la tarde 8mg. quisiera saber los horarios
    gracias. graciela

  • avatar
    esther

    tomo corticoides atuatlemnte 10 mgr/dia de mepredniosona, se puede tomar sol? estamos en invierno, he tomado sol algunos dias y sin protector solar.

  • avatar
    jesica

    yo tomo 20mg de corticoides por dia y me hincho demaciado, dentro de todo me cuido en las comidas y demas pero es verdad q tengo q tomarlos por la mañana en ayunas para q no me hinche??? yo tengo lupus…

  • avatar
    irene

    mi consulta es en abril de repente perdi un oido por un hipocausia me ingresaro e un hospital me ingrrsaron y me pusieron tratamiento con cortisona oxigeno vadodilatadores recuere un poco y me pusieton otro tratsmiento con cortisona e pastillas asi un mes al vet q no respondia me pincharon cortisona en el oido asi recupete un poquito mas y ahora despues de un mes me quieren dar quince dias mas d cortisona es mucha cortisona

  • avatar
    marcela

    quiero saber si una nena de 6 años puede tomar corticoides 40mg

  • avatar
    SILVIA

    tomo bajo indicacion medica deltizona 8 porque padezco de artritis rematoidea, y de mayo del 201o a diciembre del 2011 engorde mucho y no cambie mi dieta !! de 87 pase a pesar 105
    por favor que tipo de dieta debo hacer…

    gracias silvia

  • avatar
    francisca

    hola, hace 2 años que me da una tos que se me pasa solo después de meses cuando empiezo a tomar corticoides, esto pasa como dos veces al año, ¿tiene consecuencias para mi pensando que quizás me pase todos los años?

  • avatar
    Loreto Garcia

    Hola, tengo 23 años, tengo el sindrome de Harada, llevo 4 meses tomando corticoides, comenzando con 60mg, me bajaron las dosis en un mes llegando a tomar la mitad de una pastilla (10mg) y me la volvieron a subir,ahora en 30mg, el hecho de subir, bajar y volver a subir la dosis no me traera consecuencias?

  • avatar
    ALEJANDRA

    QUIERO SABER SI UN PACIENTE HIPERTENSO PUEDE TOMAR CORTICOIDES

  • avatar
    Liliana

    Hola !! tengo Pénfigo Vulgar y estoy en tratamiento con corticoides, Azatioprina, ácido fólico, desde hace 7 años. ¿Existe otro tratamiento que no incluya corticoides? tengo 50 años-Gracias !!

  • avatar
    paty

    tuve herpes zoster en un ojo y me vinieron todas las concecuencias que pueda traer, y me recetaron corticoides es malo para el ojo?

  • avatar
    noeli

    hola:queria saber si es perjudicial la toma de corticoides en una bebe de 1 año y 2 meses…???? ella lleva mas de 40 dias de suministro via inhalatoria…espero su respuesta….Gracias