>Blog de Salud y Belleza

Trastornos paranoides

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La paranoia es, según la RAE (Real Academia Española), una “perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas”. De este modo, los trastornos paranoides, en términos psicológicos, serían los trastornos de la forma atenuada de lo paranoico. Desde este blog de salud vemos a ver más sobre este tipo de trastorno de la personalidad.

trastorno paranoide

Un trastorno paranoide de la personalidad es un patrón de desconfianza y suspicacia, el cual hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los demás, que se piense que hay un complot contra uno mismo. También, la persona que sufre este tipo de trastorno paranoide, piensa que los demás intentan explotarle, dañarle o perjudicarle, y culpan a los demás de sus propios problemas.

En los trastornos paranoides podemos encontrarnos varios tipos. Por ejemplo, está el llamado celotípico, que como su propio nombre indica, es aquel que tiene celos. Por otro lado, nos encontramos con el persecutorio, el cual puede ser el más habitual entre los trastornos paranoides. Este tipo de trastorno tiene en cuenta la vigilancia o los intentos que alguien tiene de dañar a uno mismo. El trastorno somático también sería otro tipo. Este recapacita sobre las alteraciones del propio cuerpo. Desde otro punto de vista estaría el erotomaníaco, que es aque que cree que alguien, normalmente suele ser alguien famoso, está enamorado de uno. Estos son sólo algunos de los tipos de trastornos que puedes encontrar de este tipo.

Es frecuente que las personas que sufren trastornos paranoides lleguen a dejarse llevar por esas suspicacias que tienen en sus pensamientos, las cuales pueden generar conductas agresivas o incluso el rechazo por parte de los que le rodean. Este punto es interesante ya que, precisamente, este rechazo sería el resultado que parece justificar los sentimientos originales de la persona que sufre este tipo de trastorno.