>Blog de Salud y Belleza

Tratamientos para el cáncer de mama

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Buenas noticias en lo que se refiere a la lucha contra el cáncer de mama. Una terapia combinada de fármacos biológicos antes de la cirugía consigue la eliminación del tumor en la mitad de los casos.

bxp281039

Este es el resultado de una investigación llamada Neo-ALTTO que ha sido desarrollada en 130 centros de 26 países y en una población de 455 pacientes.

Las mujeres elegidas para elaborar este estudio han sido las portadoras de un tumor ErbB2/HER2 positivo, uno de los más agresivos y de peor pronóstico y, por tanto, con mayor riesgo de mortalidad o recaída. Este tipo de tumor afecta a un 25% del total de las pacientes con cáncer de mama y a casi la mitad de las mujeres con una edad inferior a los 40 años.

Esta terapia combina dos medicamentos el lapatinib y el trastuzumab, ambos dirigidos contra las características moleculares del tumor, si bien su uso combinado, no impide la posterior cirugía, sí acorta a la mitad el tratamiento con quimioterapia (de 24 a 12 semanas), algo que reduce significativamente sus efectos tóxicos.

Además, las pacientes que logran vencer completamente al tumor tienen un pronóstico “excelente”, según han explicado los investigadores, que además esperan poder aprovecharlo para otro tipo de tumores malignos.

Según el estudio, el 90% de las pacientes han respondido al tratamiento, ya que en el 50% de los casos en los que el tumor no se ha eliminado, éste se ha visto reducido. Además, las pacientes que en un principio necesitaban una intervención importante después del tratamiento pueden someterse a una cirugía menos agresiva.

Neo-ALTTO ha permitido también la recogida de tejido tumoral antes y después del tratamiento que ayudará a obtener una valoración de proteínas y genes expresados en el tumor, conocidos como bio-marcadores, que puedan ayudar a predecir, por un lado, la respuesta al tratamiento y, por otro, el pronóstico de la enfermedad.



  • avatar
    Merking

    Me encanta, que tincmonaoee y que bonito poder colaborar en cosas asi! Y los dibujos de los nif1os, me imagino que algunos seredan sobrecojedores….Muchas felicidades por haber participado y haber podido ayudar!Un besito!

  • avatar
    mari

    es toy hoperada de cancer de mama lo pase muy mal con el tratamiento de quimio y radio ya estoy con las rrevisiones hay que cojer el toro por los cuerno y decir a qui es toy yo animo para toda que este en esta cituacion

  • avatar
    Roserova

    Mientras esperamos la gran noticia que será aquella que nos diga que el cáncer ya no es invencible, buena noticia es saber de este nuevo tratamiento.

  • avatar
    Roserova

    Qué buenas noticias. Cada uno de los artículos llenan de esperanza.