>Blog de Salud y Belleza

Tratamientos para el Alzheimer

Autor: 1
Comparte este artículo
 

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia, que describe un pérdida de la capacidad mental asociada con la muerte progresiva de las células cerebrales. Desde nuestro blog de Salud vamos a explicaros los tratamientos para el Azheimer.

Tratamientos para el Alzheimer

Existen una serie de cosas que aumentan el riesgo de desarrollar esta condición como el aumento de la edad, historia familiar de la enfermedad, lesiones anteriores graves en la cabeza y un  estilo de vida y condiciones asociadas con la enfermedad cardiovascular.

Síntomas del Alzheimer

Los síntomas del Alzheimer se dividen en tres etapas principales:

PRIMEROS SÍNTOMAS DEL ALZHEIMER

El principal síntoma en una etapa temprana de la enfermedad son los lapsos de memoria, pero también dificultad para  tomar decisiones, cambios del estado de ánimo,  aumento de la ansiedad o agitación y  períodos de confusión.

SÍNTOMAS DE LA ETAPA MEDIA DEL ALZHEIMER

A medida que se desarrolla el alzheimer, los problemas de memoria van a empeorar y se incrementará la confusión y desorientación, comportamiento obsesivo, repetitivo o impulsivo, delirios, problemas con el habla o el lenguaje, trastornos del sueño, cambios en el estado de ánimo, depresión y frustración, y problemas con la visión.

SÍNTOMAS POSTERIORES DEL ALZHEIMER 

En las últimas etapas de la enfermedad de Alzheimer, los síntomas se vuelven cada vez más graves, con  alucinaciones y  delirios y se vuelven violentos y sospechan de los que les rodean. También presentan dificultad para comer y tragar y para cambiar de posición o moverse sin ayuda, pérdida de peso considerable, incontinencia urinaria o  intestinal, pérdida gradual del habla y problemas de memoria.

cómo tratar el Alzheimer

Cómo tratar el Alzheimer

Aunque no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, la medicación puede reducir temporalmente algunos síntomas o retardar la progresión de la enfermedad en algunas personas.

MEDICACIÓN 

Los medicamentos,  inhibidores de la AChE pueden ser prescritos para personas con principios de la enfermedad o en estadio intermedio de Alzheimer; para personas que no pueden tomar inhibidores de la AChE, puede ser prescrita la memantina para personas con enfermedad en estadio intermedio o para aquellos con enfermedad en etapa tardía.

Los inhibidores de la AChE producen efectos secundarios, como sensación de estar  enfermo, diarrea,  dolor de cabeza, calambres musculares, fatiga o insomnio; en cuanto a la memantina, los efectos secundarios incluyen mareos, dolores de cabeza, cansancio, estreñimiento, problemas de equilibrio y dificultad para respirar.

TRATAMIENTOS DE APOYO

Además de la medicación, el tratamiento para la enfermedad de Alzheimer implica una amplia gama de medidas para ayudar a las personas con demencia, a vivir con la mayor independencia posible.

– Terapeuta ocupacional, que puede identificar áreas problemáticas en su vida diaria, tales como vestirse y ayudarle a elaborar soluciones prácticas.

– Barras de apoyo, que se pueden agregar alrededor de su casa o en el baño.

– Tratamientos psicológicos, como la estimulación cognitiva, que puede ayudar a mejorar su memoria, habilidades de resolución de problemas y capacidad lingüística.

– Terapias psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual y terapias de relajación, que pueden ayudar a reducir cualquier depresión, ansiedad, agitación, alucinaciones, delirios y comportamientos desafiantes.

Para ampliar la información sobre esta enfermedad, os proponemos leer nuestro artículo “Cómo prevenir el Alzheimer

¿Qué otros tratamientos para el alzheimer conocéis?, ¿os han resultado de utilidad para aliviar los síntomas de esta enfermedad?

 

 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos


  • avatar
    Medipages

    En cuanto a las terapias que se están utilizando para enfermos de Alzheimer hay que incluir también la musicoterapia y las terapias con animales, que tienen muy buenos resultados. Puede ser que también el uso de salas multisensoriales sea beneficioso para ellos, aunque no tenemos este dato confirmado. Gracias por el artículo, muy interesante.