>Blog de Salud y Belleza

Tratamientos para la dermatitis atópica

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La dermatitis atópica es una enfermedad común de la piel y de larga duración, que afecta a muchas personas, y donde generalmente existe un componente hereditario; para mejorar esta condición existen tratamientos para la dermatitis atópica.

Tratamientos para la dermatitis atópica

Síntomas de la dermatitis atópica

Aunque los síntomas pueden variar en cada persona, los más comunes son los siguientes:

Piel seca

– Picazón

– Erupciones,  siendo las zonas más afectadas de la piel por la dermatitis atópica, los pliegues de los brazos, parte posterior de las rodillas,  muñecas,  cara y manos, y menos frecuentemente pueden existir grietas detrás de las orejas, y  en otras partes del cuerpo.

– Antecedentes personales o familiares de enfermedades atópicas, como eccema, fiebre del heno o  asma.

Cómo tratar la dermatitis atópica

El médico sugerirá un tratamiento para la dermatitis atópica  basado en la edad del paciente, los síntomas y la salud general, y en este plan de tratamiento, tanto el paciente como los miembros de la familia juegan un papel importante en el éxito del mismo, donde se deben de seguir  las instrucciones dadas por el médico.  Los siguientes tratamientos son adecuados para la dermatitisatópica.

Cremas y ungüentos para combatir la dermatitis atópica

Las cremas y ungüentos con corticosteroides son el tratamiento más utilizado; aunque el inconveniente que tienen es que poseen efectos secundarios, ya que el uso repetido o a largo plazo de los corticosteroides tópicos pueden incluir adelgazamiento de la piel, infecciones  y estrías en la piel.

tratamiento dermatitis

Tratamiento de cuidado de la piel con dermatitis atópica

Se debe de utilizar un jabón recomendado para la dermatitis atópica y una crema hidratante.

Desarrollar una rutina diaria de cuidado de la piel para prevenir los episodios recurrentes de los síntomas, siendo el factor clave un baño tibio y la aplicación de una crema emoliente a la piel húmeda sin secar con toalla, pero evitando los baños calientes y duchas; son útiles los baños de avena.

Las cremas y ungüentos funcionan mejor en la cicatrización de la piel, y las preparaciones de alquitrán puede ser muy útiles en la curación de las áreas muy secas y liquenificadas. 

Fototerapia

La fototerapia es el tratamiento con  luz que utiliza los rayos ultravioleta A y B las ondas de luz o una combinación de ambos, y puede ser un tratamiento efectivo para la dermatitis leve a moderada en niños mayores  de 12 años de edad y adultos.

Fotoquimioterapia

Es una combinación de terapia de luz ultravioleta y un medicamento llamado psoraleno, también se puede utilizar en los casos en que son resistentes a la fototerapia sola, pero tiene efectos secundarios a largo plazo, que provocan envejecimiento prematuro y cáncer de la piel. 

Corticosteroides sistémicos


Son medicamentos que se toman por vía oral o se inyectan en el músculo en lugar de ser aplicados directamente a la piel, como es el caso de la prednisona; sólo se utilizan en casos resistentes y se dan por periodos cortos de tiempo.

Los efectos secundarios de los corticosteroides sistémicos pueden incluir daño en la piel, los huesos adelgazados o debilitados, presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre, infecciones y cataratas.

Tratamientos adicionales de la dermatitis atópica

Estos tratamientos  pueden ayudar a reducir los síntomas específicos de la enfermedad como son:

Antibióticos para tratar infecciones de la piel pueden ser aplicados directamente a la piel en una pomada, pero suelen ser más eficaces cuando se toman por vía oral en forma de pastilla.

Antihistamínicos que causan somnolencia, pero pueden reducir el rascado de noche y permitir un sueño más reparador cuando se toman antes de acostarse.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos