>Blog de Salud y Belleza

Tratamientos para la Meningitis

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La meningitis es una enfermedad grave que se caracteriza por la inflamación de las meninges.

La meningitis bacteriana y septicemia requieren ingreso rápido al hospital y  tratamiento urgente con antibióticos. Si se trata a tiempo, la meningitis y la septicemia son menos propensas a convertirse en mortales.

La meningitis viral es raramente mortal, pero los síntomas pueden ser muy similares a los de la meningitis bacteriana.  Una vez que la meningitis viral se ha diagnosticado,  a menudo los pacientes pueden volver a casa, pero necesitarán mucho descanso,  líquidos y  alivio del dolor.

Tratamiento meningitis viral

Los antibióticos no son eficaces contra los virus y no existe un tratamiento específico para la mayoría de los casos de meningitis viral. Los pacientes necesitan estar hidratados con líquidos, analgésicos  y se les permite descansar, con el fin de completar una recuperación posible. Si el herpes simple es identificado como la causa, es posible un tratamiento con un fármaco antiviral.

Tratamiento meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana requiere tratamiento urgente con antibióticos y el ingreso rápido al hospital, donde se llevarán otros tratamientos, procedimientos e investigaciones, en función de la condición del paciente.

Una de las principales investigaciones llevadas a cabo para comprobar si alguien padece meningitis,  es una punción lumbar; esto permite al médico realizar rápidamente un diagnóstico de meningitis mediante el análisis del  líquido cefalorraquídeo, que protege el cerebro y la médula espinal, el cual se infecta cuando un paciente tiene meningitis.

A veces,  se inicia el tratamiento con antibióticos, debido a que la condición del paciente es demasiado seria para realizar una punción lumbar, pero se puede hacer cuando el estado del paciente haya mejorado. Si el paciente  está gravemente enfermo, requerirá atención especializada y tratamiento en una unidad de cuidados intensivos, donde se  pueda controlar de cerca su situación, responder a las emergencias y prestar apoyo inmediato cuando sea necesario. 

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Especiales, Tratamientos