>Blog de Salud y Belleza

Tratamientos para las picaduras más peligrosas

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde nuestro blog de Salud os contamos en esta ocasión los tratamientos para las picaduras más peligrosas existentes aprovechando que en la época veraniega crece el riesgo de sufrir este tipo de afecciones por parte de insectos o de otros animales.
tratamientos picaduras

Tales picaduras pueden provocar una infección grave o una reacción alérgica, que se produce cuando un insecto u otro tipo de animal inyecta  un veneno a la persona, pudiendo variar los síntomas que pueden producir.

Cómo tratar las picaduras más peligrosas

A la hora de saber cómo tratar las picaduras más peligrosas que nos puedan amenazar en verano, hemos de conocer el tipo de insecto responsable de dicha amenaza; de esta forma, distinguimos los siguientes puntos:

picaduras y salud

TRATAMIENTO PARA LAS PICADURAS DE ABEJA Y AVISPA 

Las picaduras de abejas son una molestia común  en verano, pero si la persona es alérgica, puede sufrir una reacción más grave que requiere tratamiento de emergencia. Los síntomas de la anafilaxis incluyen reacciones en la piel, como urticaria, picazón y  piel enrojecida o pálida, dificultad para respirar, inflamación de la garganta y la lengua, desajustes del pulso, náuseas, vómito o diarrea, mareos o desmayos y pérdida del conocimiento.

En cuanto a los tratamientos para las picaduras más peligrosas que nos pueden provocar estos insectos, se diría que la persona afectada puede recibir adrenalina para disminuir la respuesta alérgica, oxígeno, para ayudarle a respirar, antihistamínicos y cortisona para reducir la inflamación y mejorar la respiración y un agonista beta para aliviar los síntomas respiratorios.

picaduras más peligrosas

TRATAMIENTO PARA LAS PICADURAS DE MEDUSA 

Las picaduras de medusa pueden variar  en severidad y producir dolor inmediato. Además de marcas irritadas rojas en la piel, pueden afectar a todo el sistema y ser potencialmente mortales. Los síntomas provocan náuseas, vómitos,dolor de cabeza y de las articulaciones, fiebre, mareos, dificultad respiratoria, espasmos musculares, debilidad y dificultad para controlar el movimiento, pérdida del conocimiento, latido irregular del corazón  y paro cardíaco.

Las reacciones graves requieren reanimación, si la picadura produce un paro cardíaco y una inyección de epinefrina, estabilizar las funciones vitales del cuerpo como la  respiración, frecuencia cardíaca y presión arterial entre otras; puede requerirse el uso de un antídoto y tratamiento para el dolor.

TRATAMIENTO PARA LAS PICADURAS DE GARRAPATA

La garrapata se adhiere  a la piel de personas y animales y chupa  la sangre, y pueden ser portadores de enfermedades como piroplasmosis o Enfermedad de Lyme a las personas a las que pican. Pueden provocar síntomas como fiebre alta, dolor intenso de cabeza, fatiga excesiva, vómitos y dolores musculares,  y articulares.

garrapata

Los tratamientos para las picaduras más peligrosas que nos puedan provocar estos insectos consisten en eliminar de la piel la garrapata, con unas pinzas de manera uniforme y constante, con cuidado de que no se quede dentro la cabeza y lavar cuidadosamente el área afectada y las manos.

Las enfermedades relacionadas con la picadura de garrapata requieren tratamiento médico, generalmente con antibióticos para prevenir la propagación de infecciones, pero si la enfermedad es severa, el afectado deberá de ser hospitalizado.

TRATAMIENTO PARA LA MORDEDURA DE VÍBORA

La mordedura de la víbora deja  marcas de los colmillos, produciendo un dolor  inmediato e intenso, seguido de edema y necrosis. El edema puede extenderse y acompañarse de taquicardia e hipotensión, pudiendo llegar aunque en pocos casos, a la muerte.

picadura víbora

Se deberá de limpiar la herida y se administrará inyección antitetánica, revisando las constantes de forma periódica. Se aplicará el antídoto, cuya administración queda restringida a casos graves de toxicidad local y a casos de toxicidad sistémica.

¿Qué os parecen estos tratamientos para las picaduras más peligrosas?

 

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Featured, Tratamientos