>Blog de Salud y Belleza

Tuberculosis pulmonar

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La tuberculosis pulmonar es una infección bacteriana contagiosa que como su nombre  indica,  ésta radica en los pulmones aunque es posible que también  se propague a otros órganos.

tuberculosis

La etapa primaria de la infección normalmente no suele presentar ningún síntoma, pero en ocasiones la persona puede tener tos, expectoración con sangre, sudoración excesiva sobre todo por la noche, cansancio, fiebre y pérdida involuntaria del peso. Otros posibles síntomas que pueden presentarse son: problemas al respirar, dolor torácico y sibilancias.

Una vez que se padece esta infección son los ancianos, los bebes y las personas con sistemas inmunitarios debilitados los que pueden verse más afectados.

Existen estudios que informan que un tercio de la población mundial está infectada por esta bacteria, representando también el 25% de mortalidad evitable en los países desarrollados, datos increíbles. El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si la persona está  en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad, vive en condiciones insalubres o está desnutrida.

Los tratamientos para curar la infección suelen ser con fármacos que ayudan a combatir la bacteria de la tuberculosis, este tratamiento se debe continuar hasta que las pruebas de laboratorio muestren qué medicamentos funcionan mejor, ya que,  esto depende de cada persona y cada caso en particular.

Para algunas personas este tratamiento resulta complicado, ya que, implica tomar muchos fármacos distintos a varias horas del día, sin embargo, es muy importante tomar las píldoras de la manera en la que el médico que esté a cargo lo indique. No se debe de parar el tratamiento antes de tiempo, ya que, de lo contrario será mucho más difícil de tratarla.

Seis meses es lo que se aproxima que puede durar un tratamiento en promedio, aunque es probable que se requiera  más tiempo para personas con el sistema inmunológico debilitado, tal es el caso de las personas que sufren de VIH.



  • avatar
    hilda

    esta información que nos proporcionan a través del internet puede ayudar a muchas personas a detectar y prevenir esta terrible enfermedad mortal. felicitaciones