>Blog de Salud y Belleza

Una aspirina diaria previene la aparición del cáncer

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

De sobra son conocidos los innumerables usos de la aspirina. Es un fármaco que se utiliza como antiinflamatorio, para aliviar el dolor leve y moderado, para bajar la fiebre alta y es también un antiagregante plaquetario que se utiliza en personas con riesgo de formación de trombos sanguíneos. Es por tanto un gran protector de nuestra salud.

Más de cien años después de que Feliz Hoffman, de la compañía Bayer, sintetizará el ácido acetilsalicílico, se siguen descubriendo nuevas propiedades terapéuticas de la aspirina.

Desde hace años se han realizado numerosos estudios que intentan demostrar los beneficios que ofrece el ácido acetilsalicílico en la lucha contra el cáncer, especialmente de colon, previniendo la aparición de tumores. Pero ahora sabemos, gracias a tres nuevos estudios publicados en la reconocida revista médica “The Lancet”, que demuestran que la aspirina sería de gran utilidad para luchar en el tratamiento de otros tipos de tumores, como el cáncer de próstata o vejiga.

Estos estudios han sido dirigidos por el profesor Peter Rothwell de la Universidad de Oxford. El mismo especialista ya había señalado en estudios anteriores que tomar una aspirina diaria reduce el riesgo de padecer cáncer a largo plazo. Sin embargo, no había podido comprobar todavía sus efectos a corto plazo, ni la relación entre los efectos adversos y los beneficios que tiene el consumo diario del fármaco.

Con las nuevas investigaciones se han dado respuesta a estas cuestiones y se ha demostrado, al mismo tiempo, que el riesgo de morir por cáncer se redujo en un 37% en los participantes que tomaban aspirina de forma diaria. Los mismos efectos positivos se dieron tanto en los hombres como las mujeres.

Uno de los grandes temores que se tenía hasta ahora sobre el consumo diario de este medicamento, sufrir una hemorragia, también se ha minimizado con estos nuevos estudios. De hecho, se detectó que los casos de hemorragia cerebral se daban en menor medida en los pacientes que tomaron aspirina diaria.

Teniendo en cuenta estas cuestiones, el equipo de Rothwell cree muy recomendable el consumo diario de una aspirina para prevenir la aparición de tumores. Por si fuera poco, dos de los estudios ofrecen pruebas de que la aspirina es un gran aliado para prevenir que el tumor se pueda extender a otros órganos.

Se cree que estas propiedades tan positivas en la lucha contra el cáncer se podrían explicar por el poder antiinflamatorio y de su capacidad antiplaquetaria.



  • avatar
    maritza

    buenos dias,no me habia imaginado que tan importantes son ustedes para mi familias y para mi,me gustan todos los que publican,especiamente lo relacionado con el cancer de tiroides,la gicemia,y las dietas,es un privilegio para mi sentirme parte de ustedes,felcidades y gracias por tan importante paginas,Dios les bendiga por siempre!!