>Blog de Salud y Belleza

Vacuna Contra el Cáncer de Útero

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

la_vacuna_contra_el_cancer_de_cuello_de_utero_en_septiembre

La semana pasada el Ministerio de Sanidad y Consumo nos daba una de las mejores noticias del verano. A partir del próximo mes de septiembre se comercializará en España la vacuna contra el cáncer de cuello de útero. Bernat Soria, actual ministro de Sanidad va a proponer a todas las comunidades autónomas españolas la incorporación de la vacuna del virus del papiloma humano al calendario vacunal habitual de la Sistema Nacional de Salud.

Las estadísticas arrojan que un 70% de las mujeres contrae al menos una vez en su vida una infección provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Es poco conocida pero es una de las enfermedades de tramsmisión sexual más frecuentes. Normalmente suele desaparecer a los pocos meses u ocasionar verrugas genitales de sencillo tratamiento, pero también puede dar lugar a un tumor en el cuello del útero.

Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se declaran 500.000 nuevos casos cáncer de cuello de útero y más de 250.000 muertes causadas por ello. La eficacia de dicha vacuna se ha comprobado en diferentes países al ser administrada a niñas, antes del inicio de las relaciones sexuales y evitando cualquier tipo de infección.

España ha sido uno de los últimos países en añadir a su calendario la vacuna contra el cáncer de cuello de útero. A partir de septiembre, la marca Gardasil será la encargada de comercializarla y se preveé que se administre a niñas de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General