>Blog de Salud y Belleza

Vacuna para la rubéola

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Quieres conocer cuál es la vacuna para la rubéola?, esta última está causada por un virus que se transmite de persona a persona en las gotitas de moco, que salen expelidas al toser o estornudar en el medio ambiente. Se trata de una enfermedad leve, que presenta síntomas como  fiebre de bajo grado y ganglios linfáticos inflamados en la parte posterior del cuello,  seguidos de una erupción generalizada.

vacuna

Las complicaciones que pueden aparecer son dolor en las articulaciones,  disminución temporal de las plaquetas y  encefalitis; en adolescentes y mujeres adultas  se puede producir artritis temporal.

Síndrome de rubéola congénita

La rubéola en mujeres embarazadas a menudo conduce al  síndrome de rubéola congénita en sus fetos, que es una enfermedad devastadora caracterizada por sordera, retraso mental, cataratas y otros defectos del ojo. Además de defectos del corazón y enfermedades del hígado y el bazo que pueden dar lugar a un recuento bajo de plaquetas con sangrado debajo de la piel.

La incidencia y severidad de los defectos congénitos son mayores si la infección ocurre durante el primer mes de gestación. Hasta el 85% de las mujeres embarazadas infectadas en el primer trimestre tendrá un aborto involuntario o darán a luz bebés que  padecerán este síndrome. Por ello es muy importante conocer la vacuna para la rubéola para prevenir este tipo de afecciones en nuestro organismo.

Vacuna contra la rubéola

El número de casos de rubéola ha disminuido drásticamente desde que fue autorizada la vacuna  contra la rubéola, vacuna que deben de recibir todos los niños a partir de 12 meses y los adultos susceptibles.

vacuna rubéola

Debido al riesgo de padecer síndrome de rubéola congénita, es especialmente importante que las mujeres post-púberes sean inmunes a la rubéola, pero las personas susceptibles deben vacunarse cuando se sabe que no están embarazadas; en el caso de las mujeres embarazadas susceptibles a menudo se administra inmediatamente después de dar a luz.

Las personas susceptibles a la rubéola que trabajan en instituciones educativas y centros de cuidado de niños deben ser vacunados para prevenir la transmisión del virus de la rubéola en mujeres embarazadas, así como para su propia protección.

Si te interesa el tema de las vacunas y cuándo administrarlas, te recomendamos leer nuestro artículo “Cuántas vacunas hay“.

¿Conocías esta información sobre la vacuna para la rubéola?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos