>Blog de Salud y Belleza

Vacunas contra los Rotavirus

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó vacunarse contra los rotavirus, que causan la muerte de 500.000 niños al año, sobre todo en países africanos y asiáticos.

Vacuna

Los rotavirus son la principal causa de graves enfermedades diarreicas y deshidratación en lactantes y niños pequeños en todo el mundo cuyas edades oscilan entre tres meses y dos años. Por esta razón, la OMS emitió un comunicando para instar a todos los países que agreguen la vacuna contra los rotavirus en los programas nacionales de inmunización.

Según un comunicado publicado en el sitio web oficial de la OMS, este virus que afecta anualmente a dos millones de lactantes y niños pequeños, que deben ser hospitalizados debido a complicaciones derivadas de esta enfermedad, de los cuales 500.000 mueren. Cabe agregar que el 85% de los casos mortales se registran en África y Asia.

Las autoridades de la OMS esperan que con esta nueva política se puede disminuir el número de casos mortales ya que garantizará que los países pobres, en donde éstos son más frecuentes, puedan contar con este tipo de vacunas.

Para el coordinador del Programa Ampliado de Inmunización del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos, doctor Thomas Cherian, el mundo se encuentra ante un avance enorme para lograr que las vacunas contra la causa más frecuente de diarrea mortal lleguen a los niños que más las necesitan, dice el comunicado.

Por su parte, el presidente del Programa Salud Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates, doctor Tachi Yamada, esta recomendación de la OMS abre el camino a la utilización de vacunas que protegerán a los niños del mundo en desarrollo frente a una de las enfermedades más mortales a las que tienen que hacer frente. “Tenemos que actuar ya para distribuir las vacunas a los niños de África y Asia, donde se producen la mayoría de las muertes por rotavirus”, expresa el comunicado.

Imagen sujeta a licencia CC