>Blog de Salud y Belleza

¿Quién debe vacunarse contra la Gripe A en España?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Desde hace varios meses, este blog de salud ha venido publicando acerca de las últimas novedades sobre la Gripe A H1N1. Por ejemplo, en artículos anteriores se informó acerca del comienzo de la vacunación contra la enfermedad en España. A continuación, este blog continuará con este tema y se referirá a los grupos de riesgo que deben ser vacunados.

Embarazada
Como ya se ha informado, la campaña de vacunación contra la Gripe A en España comenzará el próximo lunes 16 de noviembre, según se informó luego de concluida la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es que fue durante este encuentro, en el que participó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que se fijó esta fecha.

En el marco de esa reunión se dieron a conocer, además, los grupos de riesgo a los que se les recomiendan ser vacunados a partir de noviembre, informó el sitio web del Ministerio de Sanidad y Política Social, que agregó que la inmunización, si bien es importante, no es obligatoria.

Trabajadores sanitarios y parasanitarios tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a enfermos crónicos.

Trabajadores de servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y servicios de protección civil. También integran este grupo las personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de centros de atención al refugiado e inmigrantes.

Adultos y bebés mayores de 6 meses con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico por sufrir alguna de las siguientes patologías: enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); enfermedades respiratorias crónicas; diabetes tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada o grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves; asplenia; enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedades neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes); obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40); y niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Mujeres embarazadas.

Es importante agregar que en el caso de los adultos entre 18 y 60 años, que integran los grupos de riesgo, se le aplicará una sola dosis de la vacuna, informó la web.

Imagen sujeta a licencia CC