>Blog de Salud y Belleza

Vacunas contra la gripe A

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Todo parece indicar que la campaña de prevención contra la temida gripe A no ha quedado más que en eso: una campaña. La gran psicosis que nos han metido en el cuerpo con los problemas que podría generar la gripe A, finalmente ha sido eso: psicosis. Ojo, desde este blog de salud no queremos decir que sea una pantomina, pero los hechos hablan por sí solos: fracaso de la vacuna contra la gripe A.

vacuna gripe A

Y lo de la vacuna no es más que un ejemplo de muchos otros aspectos que han configurado la campaña de la gripe A. Un fuerte despliegue de medios que finalmente, y por fortuna, no ha sido para tanto. Hay muchas Comunidad Autónomas que, en España, ya han desactivado la campaña especial de prevención contra la gripe A.

Pero lo realmente significativo es lo de las vacunas. De las 37 millones de vacunas que se adquirieron (una burrada), se calculó que se necesitarían 10 millones. Pues bien, en las cinco primeras semanas (desde el 16 de noviembre hasta el 20 de diciembre) que ha durado la campaña de vacunación contra la gripe A se han utilizado en España casi dos millones de dosis. Esto quiere decir que si sigue el ritmo actual de vacunaciones, al final de la campaña se habrán puesto cerca de tres millones de vacunas.

Qué quiere decir esto, algo muy sencillo: fracaso de la vacuna contra la gripe A. De las 37 millones de vacunas adquiridas, serán necesarias solamente tres millones. Uno de los errores que se han cometido es que se pensaba, cuando se compraron las vacunas, que se necesitarían dos dosis por paciente. Otro error es que se quiso comprar vacunas para cubrir al 60% de la población, en lugar del 40% inicial (y eso que los grupos de riesgo son menos del 20% de la población). Pero lo peor de todo es que más del 45% de personas de los grupos de riesgo no se han vacunado.

Por lo tanto, parece evidente que algo se ha hecho mal. Y la pregunta ahora es: ¿Qué se hará con los 34 millones de vacunas que no se han puesto?



  • avatar
    Marlien

    Haha. I woke up down today. You’ve ceehred me up!