>Blog de Salud y Belleza

Vacunas contra la Gripe A

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Mucho se ha hablado acerca de la vacuna contra la Gripe a H1N1, la primera pandemia del siglo XXI, la cual actualmente es “imparable”, aunque “estable”, según las declaraciones realizadas por las mismas autoridades de la Organización Mundial de la Salud. Sobre este tema, la OMS ha publicado recomendaciones con respecto a estas vacunas en su sitio web.

Vacunación

Este blog de salud viene realizando una exhaustiva cobertura de un tema relacionado a la salud que no deja de ser noticia a pesar del paso del tiempo. Estamos hablando de la Influenza A.

Siguiendo con esta línea editorial que el blog se ha planteado, es importante informar acerca de la reunión realizada el pasado martes 7 de julio en la ciudad de Ginebra, Suiza, y que tuvo como principal protagonista al Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por sus siglas en inglés).

En el marco de dicho encuentro, se debatió acerca de la Gripe A H1N1 y la vacuna que se estima esté lista para ser comercializada en el otoño boreal. Entre otras cosas, se acordó fijar tres objetivos en relación a la vacunación contra el virus H1N1, con la finalidad de que todos los países traten de alcanzar, informó el sitio web de la OMS.

Dichos objetivos son proteger la integridad del sistema de asistencia sanitaria y la infraestructura esencial del país; reducir la morbilidad y la mortalidad; y reducir la transmisión del virus pandémico en las comunidades, publicó la web.

Entre otros temas, el SAGE expresó que es importantísimo lograr que haya una equidad en el acceso a las vacunas para combatir la primera pandemia del siglo XXI porque todos los países las necesitan. Igualmente, y como ya se informó, la directora general de la OMS, doctora Margaret Chan, expresó días atrás que la mayoría de las dosis irá a los países ricos y que no alcanzará para los más de 6.700 millones de habitantes del mundo.

Es importante agregar que, en esa oportunidad, también se acordaron recomendaciones acerca de esta vacuna contra la Gripe A H1N1. Por ejemplo, se cree indispensable que los países vacunen, en primer lugar, al personal que presta asistencia, informó la web, que agregó que otra recomendación importante, y que es debido a la insuficiencia de dosis, es que se vacune según grupos de población, aunque cada país decidirá a cuál de todos dará prioridad (embarazadas; niños mayores de 6 meses de edad que padezcan algún trastorno crónico; adultos jóvenes sanos de 15 a 49 años de edad; niños sanos; adultos sanos de 50 a 64 años; y adultos sanos a partir de los 65 años).

Para conocer las demás recomendaciones visite el sitio web de la Organización mundial de la Salud (OMS).

Imagen sujeta a licencia CC