>Blog de Salud y Belleza

Ventajas de las imágenes para el diagnóstico

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

 imagen para el diagnostico enfermedades

El diagnóstico por imagen se presenta como uno de los servicios fundamentales empleados por los profesionales médicos para observar con detalle el interior del cuerpo humano y llegar a detectar cualquier tipo de afección o indicio de un cuadro clínico que nos permita adelantarnos a las consecuencias que a medio o largo plazo pueda tener dicha afección sobre nuestro organismo.

Los servicios de Imagen para el Diagnóstico se componen de una serie de aparatos y técnicas de última generación capaces de generar imágenes que reflejan las actividades y estructuras tan complejas que encontramos en el interior de nuestro cuerpo.

Evidentemente, dependiendo del tipo de síntomas que presente el paciente y la parte del cuerpo que haya de ser examinada, el profesional médico deberá utilizar un tipo de tecnología de imagen para el diagnóstico determinada y específica para observar esa zona del cuerpo en concreto.

imagen para el diagnostico

Así, por ejemplo, tenemos el caso de las llamadas tomografías computarizadas, imágenes por resonancia magnéticarayos Xecografías o estudios de medicina nuclear.  A pesar de que un porcentaje considerable de estos estudios son muy fáciles de realizar y cómodos para el paciente, lo cierto es que otros pueden resultar un tanto molestos y agobiantes al prolongarse durante un período de tiempo superior como es el caso de la resonancia magnética.

Para la puesta en marcha y utilización de todos estos aparatos de imagen para el diagnóstico se requiere de un conocimiento y experiencia previa para que la exploración del cuerpo del paciente se lleve a cabo con éxito y no haya ningún problema al respecto. Para ello existen muy diversos cursos sanitarios y centros que te ayudarán a ampliar tu formación en este campo.

imagen para el diagnostico servicios

Por ejemplo,  los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) se sirven de un imán de grandes dimensiones y ondas de radio en aras de observar los órganos y estructuras del interior de nuestro cuerpo. Este tipo de tecnologías ayudan a los profesionales médicos a diagnosticar por imagen muy diversos tipos de afecciones relacionadas con tumores o rupturas de ligamentos. Las IRM son de gran ayuda para observar el cerebro y la médula espinal. Aunque esta prueba no causa dolor, genera un ruido que puede llegar a ser molesto para el paciente, el cual se ve en la obligación de acostarse en una mesa dentro de un aparato con forma de túnel.

Por su parte, los rayos X son utilizados, por ejemplo, para observar posibles roturas de huesos, caries dentales, problemas en pulmones y abdomen. Este tipo de tecnología emplea la radiación electromagnética para producir imágenes, la cual queda finalmente registrada en una placa o radiografía. Debido a las diferentes tasas de velocidad a la que los tejidos absorben estos rayos X, podremos observar zonas más claras y oscuras en la imagen. De esta forma, por ejemplo, los pulmones se ven negros porque el aire absorbe menos, mientras que como el calcio de los huesos los absorbe al máximo se aprecian en color más blanco o luminoso.

rayos x

Por otro lado, la ecografía o ultrasonido se sirve de las ondas sonoras de alta frecuencia para contemplar, por ejemplo, el corazón, el hígado, los vasos sanguíneos, los riñones o, en el caso de las mujeres embarazadas, el desarrollo del feto. Las ecografías no precisan de exposición a radiación. Mientras realizas la exploración, el profesional se encarga de desplazar por una parte determinada de tu cuerpo un aparato denominado transductor, el cual enviará ondas que rebotan sobre algunos de los tejidos de tu cuerpo. Este aparato es capaz de recoger todas las ondas que rebotan, generándose las imágenes que necesitas a través de dichas ondas sonoras.

imagen para el diagnostico ventajas

Finalmente, en lo referente a las tomografías computarizadas (TC), hablamos de un procedimiento encargado de crear imágenes transversales del cuerpo a partir de un equipo de rayos X que lleva incorporado. La TC se emplea para detectar y explorar, por ejemplo, coágulos de sangre, hemorragia interna, tumor, vestigios de enfermedad cardíaca o huesos fracturados.  En este caso, el paciente permanece tumbado sobre una mesa que se va deslizando hasta pasar por debajo de una gran máquina de rayos X, pero la prueba en cuestión no causa dolor alguno.

También hay otro tipo de estudios en los que el profesional médico introduce en el cuerpo una cámara unida a un tubo de grandes dimensiones y fino denominado tubo visor. El médico lo mueve a través de una apertura del cuerpo para observar, por ejemplo, los pulmones, el corazón o el colon.

imagen para el diagnostico pruebas

Tal y como se puede comprobar, la imagen para el diagnóstico es una de las pruebas más eficaces y relevantes en el ámbito médico para conocer con detalle lo que sucede en el interior del cuerpo humano y llegar a determinar qué mal nos afecta, evitando que la enfermedad se agrave con el paso del tiempo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos