>Blog de Salud y Belleza

Verdades sobre la sibutramina

Autor: 8
Comparte este artículo
 

Empezar una rutina de nutrición saludable que permita bajar de peso no es facil. Implica cambios de fondo orientados por un especialista. Los laboratorios han creado medicamentos encaminados a ayudar a que la transición sea más llevadera. Esta vez hablaremos de uno de ellos: la sibutramina.

La sibutramina es un medicamento aprobada por la FDA a principios de 1999 para el tratamiento prolongado de la obesidad. Su utilización sólo está indicada a a paciente con un índice de masa corporal mayor a 30, o a 27 si existen problemas de diabetes.

Sin embargo hay que tener mucho cuidado porque ninguna dieta debe basarse completamente en este medicamento. La sibutramina es sólo uno de los elementos de una rutina alimenticia saludable. La idea es que se trate a un paciente obeso a partir de un cambio en el estilo de vida, con una dieta baja en calorías y ejercicio regular. Los medicamentos son sólo un empujón más.La sibutramina inhibe el apetito. Ambos metabolitos activos muestran una vida media de 15 horas, por lo que la acción de un comprimido tiene una duración de un día aproximadamente (1 comprimido por día).

La sibutramina se suministra en dosis de 10 ó 15 mg/día. Al principio son más fuertes los efectos secundarios, así que se recomienda siempre empezar con la dosis de 10 mg diarios.Si el médico así lo indica y después de la adpatación del organismo puede pasarse a los 15 mg diarios.

“La droga está contraindicada en pacientes con hipertensión no controlada y en pacientes con historia de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias y/o accidente cerebro vascular. Tampoco se debe medicar con sibutramina a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni a menores de 18 años”.

Algunos de los síntomas secundarios son sequedad bucal, constipación, cefaleas e insomnio e incluso se han reportado algunos casos de psicosis, pero la droga es bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Cabe mencionar que en Gran Bretaña y en Italia se suspendió la venta de sibutramina por graves efectos adversos (incluso muertes), pero aparentemente en pacientes cardiópatas mal controlados. (Fuente: www.medscape.com).

La Sibutramina puede generar efectos secundarios como ansiedad, depresión, aumento del ritmo cardiaco, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre algunos otros, por lo que se hace necesaria la formulación y seguimiento médico. Además se deben tener en cuenta sus efectos, cuando se utiliza con otros fármacos.

la Sibutramina no debe ser utilizada por mujeres embarazadas, personas hipertensas no tratadas o con arritmias. Siempre es necesario tomarla bajo estricto control médico.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    GERMAN

    Siento mucha sequedad bucal, que debo hacer?, dejo de tomarla unos dias y despues continuo con las dosis o debo hacer algo para no sentirme asi?

  • avatar
    luz martina

    llevo dos semanas tomando Yeduc (sibutramina) y lo unico anormal que he notado son unos mareos demasiado fuertes que me hacen sentarme o me impide levantarme totalmente eso es grave; ademas estoy tomando glyvenol (tribenósido) para problemas de varices sea contraproducente esto? espero me puedan responder

  • avatar
    SARA MONTES BARRIOS

    Yo quisiera saber que otro medicamento hace perder tanto peso como la sibutramina y que a su ves no perjudique tanto la salud.

  • avatar
    edwar de JALISCO MEXICO

    yo perdi mi apetito sexual con la sibutramina mi pene ya no seme erecta ke ago . algun consejo de algun medico especialista

  • avatar
    edwar de JALISCO MEXICO

    yo perdi mi apetito sexual con la sibutramina mi pene ya no seme erecta ke ago . algun consejo de algun medico especialista

  • avatar
    manuel mendez

    solo quisiera saber si la sibutramina tiene efectos como no poder tener una erección normal

  • avatar
    xabe

    Hola!! tengo 17 años y sufro de bulimia desde los 13 años, estoy tomando sibutramina xq así me lo indicó mi psiquiatra, pero también me indicó clonazepan de 2 y bivadin.
    Las molestias q he sufrido son resequedad en la boca, estreñimiento (que es muy incómodo) y algunos mareos.

    Realmente no hago muchos ejercicios, por el momento q estoy fuera de casa, lo que quisiera saber es sí la combinación de pastillas me afectará en un futuro. Ya que mi doctora me dijo q me daba esas pastillas xq yo sufro de depreción, ansiedad y este año ha sido muy duro para mí. Espero me envíen una respuesta o algo q me ayude porque ya no quiero preocupar a mi mamá.
    Y si es segura la combinación de estos medicamentos como evitar el estreñimiento.
    Les agradezco anticipado su respuesta, y les doy un dato aquí en Perú lo venden como MESURA.
    Muchas gracias

  • avatar

    si siento la boca seca debo de suspender el medicamento