Abortos en las Primeras Semanas

El Reino Unido estudia ahora la administración de la píldora abortiva en los ambulatorios. La medida se aplicaría en las primeras semanas mediante la ingesta de dos pastillas y el objetivo es reducir las listas de espera que actualmente sufre la sanidad británica. En España, como en la mayoría de la UE, sólo pueden dispensarla los hospitales.

0 comentarios
miércoles, 12 diciembre, 2007
Píldora

Dos proyectos piloto destinados a estudiar la viabilidad de que los médicos de cabecera administren la píldora abortiva están ya en marcha en el Reino Unido, según informó el Ministerio de Sanidad. El tipo de abortos cuya viabilidad se estudia ahora son los que se llevan a cabo en las primeras semanas del embarazo, mediante la ingesta de dos tabletas bajo supervisión médica. El medicamento en cuestión, conocido como RU-486 (mifepristona), fue aprobado en España en el año 1999, aunque sólo están autorizados a prescribirlo los hospitales (públicos o privados) "acreditados para la práctica legal del aborto".

Así es también en la mayoría de los países de la Unión Europea, aunque en el caso de Francia y Alemania están autorizados a recetarla también los médicos de familia. El ministerio británico ha señalado que esos proyectos, que se llevan a cabo en dos hospitales no identificados del país, tienen como objetivo estudiar la "seguridad y eficacia" de ese tipo de servicios en centros sanitarios no tradicionales.

Actualmente, los abortos se llevan a cabo únicamente en hospitales del Servicio Nacional de Salud y en una serie de clínicas especiales y necesitan la autorización de dos médicos. La evaluación de las pruebas que se llevan a cabo se habrá completado para el próximo mes de enero y los resultados se estudiarán cuidadosamente antes de tomar una decisión, señalan las autoridades.

Contenidos relacionados

Falta de médicos en España

Estamos ante uno de los problemas de la sanidad española que hay que tratar con sumo cuidado: la falta de médicos en España. En este blog de salud, vamos a intentar explicar por qué. En España, existe una preocupación social por la falta de médicos. Pese a ello, los gobiernos regionales siguen abriendo hospitales, sin saber muy bien cómo se van a ocupar las plazas que se están ofertando. Sé que hay algunos sectores de la población que no opinan del mismo modo, pero creo que sí que faltan médicos en España, algo que no se puede negar. Otra cosa es que exista una mala gestión de los profesionales sanitarios, que los que tienen que organizarlo no tengan la capacidad o no lo hagan como es debido. Pero para analizar el verdadero problema, tenemos que irnos a la base del mismo, es decir, a las universidades españolas. Parece ser que la nota de corte para acceder a la carrera de medicina es muy alta, por lo que hay muchos aspirantes que se quedan fuera. Por ello, se habla que de cara al próximo curso, se va a ampliar el número de plazas para poder acceder a la carrera, con la consiguiente bajada de la nota de corte. Este parece ser el primer p...


Recetas fármacos: médicos o enfermeros

Se trata de una cuestión polémica, que no acaba de convencer a ninguno de los dos colectivos ni a los usuarios de la sanidad. Desde este blog de salud analizamos la situación de las recetas de fármacos: médicos o enfermeros. La polémica sobre quienes deben hacer la prescripción de los fármacos está servida. Los médicos avisan de los peligros a los pacientes. Hoy en día, por la falta de médicos y la gran cantidad de trabajo, los enfermeros (y las enfermeras, se entiende) se ven en la obligación de tener que recetar ellos mismos y hacer la prescripción de los fármacos. En teoría, según recoge la Ley de Medicamentos de julio de 2006, los únicos profesionales sanitarios que pueden recetar fármacos son los médicos y los odontólogos. Entonces, ¿por qué está recetando el colectivo de enfermería? Puede resultar algo ligeramente contradictorio. Por un lado, los médicos avisan del peligro para el paciente, ya que son ellos quienes tienen la potestad para poder recetar; pero por otro lado, es obvio que faltan médicos en España, y apenas tienen tiempo para recetar, en consultas que están masificadas. A esto tenemos que añadir que las enferme...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *