Los beneficios de la lechuga para la salud

Muchos pensarán que comer lechuga es de conejos, pero seguramente dejarán de pensarlo después de conocer los beneficios de la lechuga, pues este alimento en apariencia tan simple esconde múltiples propiedades para nuestra salud.

beneficios de la lechuga

Hay que tener en cuenta que existen más de 100 variedades de lechuga, aunque lo normal es que en el mercado tengamos disponibles sólo 4 ó 5 variedades. Las más habituales son la lechuga romana (tal vez la más sabrosa de todas), la iceberg (más insípida pero con una textura mucho más suave), la hoja de roble (con hojas de color que van desde el verde al morado) o la francesa de un sabor más suave.

¿Cuáles son los beneficios de la lechuga?

Entre sus principales beneficios y propiedades tenemos que es perfecta para adelgazar, pero al mismo tiempo queda deliciosa en una ensalada y para completar tienen propiedades nutricionales muy grandes. Así que incorporarla en la dieta es casi una obligación.

¿Cuáles son los beneficios de la lechuga?
  • La lechuga es rica en betacaroteno, pectina, fibra, lactucina y una gran variedad de vitaminas como, A, E, C, B1, B2 y B3. También posee calcio, magnesio, potasio y sodio.
  • Como es un vegetal que se come crudo, la lechuga no sufre el proceso de cocción que le quitaría propiedades.
  • Contiene una buena cantidad de hierro, lo que ayuda a combatir la anemia y la fatiga.
  • Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfriados, ya que fortalece las vías respiratorias.
  • Si se mezcla con manzana es un excelente somnífero. Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
  • Tiene propiedades analgésicas y calma dolores musculares.
  • Ayuda a dormir bien. El líquido blanco que sale cuando la cortas se llama lactucarium y tiene la propiedad de producir un efecto calmante que ayuda a la hora de conciliar el sueño.
  • Tiene antioxidantes lo que contribuye a disminuir el envejecimiento celular, mermar los niveles de colesterol y ayuda a la circulación.
  • Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.
  • Es de gran ayuda en casos de retención de líquidos y cálculos renales.

Además la lechuga es económica y fácil de combinar para hacer platos bajos en calorías. Así que puedes incorporarla a tu dieta por ejemplo para tomarla a la hora de la cena, cuando menos calorías se deben consumir. En este otro artículo de nuestro blog: Recetas saludables con lechugas te explicamos unas recetas para preparar platos con ella. ¿Conoces alguna otra? si es así no dejes de compartirla con nosotros en los comentarios, para que todos podamos disfrutar de los beneficios de la lechuga de una forma deliciosa.

Contenidos relacionados

104 comentarios en «Los beneficios de la lechuga para la salud»

  1. buenas noche si tiene todos razon la lechuga es muy buena y contienemuchas vitamina como B1 B2 B3 Y VITAMINA A,E,C Y CONTIENE CALCIO Y HIERRO COMALA QUE SE LA RECOMIENDO YO SOY VEGETARIANA Y DOY CURSO NOSOTRO TODOS LOS DIA LA COMEMOS Y MIS HIJO TAMBIEN Y LO VIERAN COMO SON DE SANO.

  2. Yo puedo confesarles que despues de estar consumiendo la lechuga, he notado un cambio radical en mi pelo y tambien un poco en la piel. Tengo como un mes consumiendo lechuga todos los días y tal parece que me ha funcionado, porque mi pelo era muy quebradizo y débil y ahora está super sano.

  3. Estoy Consumiendola por las noches en cambio de cena,la mezclo con aceite de olivas y atun tambien en aciete de olivas y que manjar,espero bajar de peso lo mas pronto.

  4. Estoy reemplazando las comidas con lechuga y me siento mejor , deje de aumentar de peso e inclusive bajar peso.
    El plato es el siguiente:
    4 hoja de lechuga mantecosa cortada en pedacitos, 1 zanahoria mediana rayada,unos trocitos de queso mantecoso o 1 feta de jamon cocido, 1 limon exprimido, aceite de oliva, y sal, al comenzar al comer parece poco, pero al final quedo
    satisfecho.no es adictivo como comer milanesas, pizza, empanadas , que uno no puede parar de comer.
    saludos Juanjo

  5. hola genial ami me fascina la lechuga prefiera 1000 beses la ensalada de lechuga que otras y da muy buen resultado,, he bajado de pesoo y hasta siendo que estoy mejor.

  6. La lechuga es un excelente alimento que me está ayudando a rebasar una Leucemia Linfocística.
    Con ella he podido aumentar las plaquetas y mantener los niveles de hierro que necesito.
    Cuando la consumo siento el cambio y la recuperación de cuerpo.
    He retrasado la enfermedad, pues la lechuga funciona como un restaurador celular.
    Es una comida obligada para mi. Consumo una planta diaramente. No se arrepentirán!!!
    Bendiciones

  7. Muy interesante,yo estaba terminando con mi mujer de comer,y ella no quiso ensalada porque decia que solo quitaba la saciedad pero no tenia nada de especial esta planta,con esto cambiara de idea,jaja

  8. bueno la lechuga tambein puede traer efectos por lo cual te recomiendo q los utilizes si comerlos pero no demasiado eso es lo que opino y ustedes dijame dejen su comentario

  9. En mi país Peru, dicen que la lechuga es muy buena para hidratar el cutis. y se come mucho. una de las recetas con lechuga que hacemos a parte de las ensaladas, es tortilla de lechuga es deliciosa!!

  10. bueno quiero comentarles que estoy un proceso grave a nivel gastrico y llevo dos meses sin poder comer casi nada , un bioenergetico naturista me recomendo iniciar con la lechuga y el tomate lentamente por una semana , hoy dia como una lechuga completa al dia y dos tomates es mi unica comida ya que el resto de alimentos no los tolero y creanme mi estado general ha mejorado impresionantemente , es deliciosa y tengo vitalidad asi no este comiendo de todo. es una dieta genial que me hace sentir muy bien mientras mi problema digestivo se mejora y puedo llevar una dieta normal

  11. Yo la como casi seguido con brocoli jitomate rojo aguacate pepinos con unas gotitas de limón y me he dado cuenta k ya no me estriño duermo perfecto haaaaa mi ensalada es toda cruda nada cocido ni herido es más deliciosa rico buen provecho

  12. Me parece excelente este articulo sovre los beneficiis de la lechuga. Me será muy utik saberko para asi agregarlo en nuestra dueta ya que hay miembros de la familua con Hb baja.

  13. buenas noches soy salvadoreña le doy gracias a dios por haber encontrado los beneficios de la lechuga tenia trigricerios y colesterol alto tengo un mes de tomar te de lechuga y ya sali bien en mis examenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *