Causas de la miopía

La miopía es un defecto visual que sucede cuando el globo ocular está ligeramente más largo de lo común de adelante hacia atrás. Es la incapacidad de ver bien de lejos,  a pesar de que en distancias cortas si hay una buena visión. En el ojo miope, en vez de crearse la imagen en la retina se forma por delante.

0 comentarios
sábado, 11 agosto, 2012



La miopía es hereditaria y los síntomas por lo general aparecen en la niñez, entre ocho y 12 años de edad. Durante la adolescencia es cuando suele crecer y acentuarse la miopía y entre los 20 y 40 años apenas hay cambios. Para corregirla, se utilizan gafas, lentes de contacto o se puede optar por la intervención quirúrgica.

Entre los síntomas más comunes podemos destacar los siguientes:

-El más frecuente es entrecerrar los ojos o guiñarlos para intentar ver mejor objetos distantes. Es un gesto frecuente que hacen los niños cuando tienen dificultad para ver la pizarra en clase (por ello a veces se sientan en primera fila), ver de cerca la televisión y rechazo en participar en juegos que se realicen al aire libre.

-Visión borrosa de los objetos distantes

-Bizqueo

-Acercarse mucho a los textos que se van a leer

-Dolores de cabeza

-Tensión ocular

En cuanto a las causas de este defecto cabe señalar que el proceso de refracción, a través de la córnea y del cristalino, está alterado. Por tanto, la luz se enfoca delante de la retina en vez de enfocarse exactamente en la retina, que es cuando se tiene la visión nítida. Los motivos por los que se da este proceso pueden ser porque la córnea esté demasiado curva o que el globo ocular sea demasiado grande.

Otros motivos que pueden causar la miopía es trabajar excesivamente con el ordenador o pasar demasiadas horas con juegos de video. Si por motivos laborales, hay que trabajar varias horas delante de una pantalla, conviene hacer pausas visuales de 5 minutos cada 45 minutos o una hora.

Además se aconseja tomar Vitamina A como tratamiento. Los alimentos que contienen dicha vitamina son la mantequilla, tomates, lechuga, crema de leche, guisantes, zanahorias o la espinaca cruda.

Fuente imagen ThinkStock.

Contenidos relacionados

El mejor Tratamiento Láser para la Presbicia

¿Has perdido claridad en tu visión cuando miras los objetos y personas más cercanas?, ¿padeces lo que se conoce como “vista cansada” o presbicia?, en la Clínica Oftalmológica Rahhal encontrarás una solución eficaz a este problema y no tendrás que llevar las molestas lentes de contacto. Con el paso de los años nuestros ojos comienzan a perder esa nitidez en la visión que les caracterizaba en su etapa de juventud, de forma que a partir de los 45 o 50 años un porcentaje considerable de la población padece lo que se conoce como presbicia o “vista cansada”. Cuando nos hacemos mayores,  el cristalino de nuestros ojos empieza a perder su capacidad para enfocar con total nitidez y claridad los objetos que se encuentran más cercanos a la persona. Realmente, por el proceso natural de envejecimiento, ese cristalino empieza a perder su elasticidad y, por lo tanto, tenemos la sensación de que nuestra visión se vuelve borrosa, impidiéndonos así percibir lo que se encuentra a nuestro alrededor. En estos casos es recomendable que el paciente acuda a su oftalmólogo para llegar a dilucidar si necesita llevar gafas o lentes de contacto y así ver...


Revisión y graduación de la vista

Para mantener un nivel idóneo de la vista, es necesario acudir a revisión periódicamente, con el fin de detectar posibles problemas que pudieran surgir. Así, muchas veces la revisión y graduación de la vista van de la mano, y hay muchos centros y lugares en los que puedes hacerte la revisión, de manera gratuita. Revisar la vista: una acción necesaria Hay ciertas etapas en las que revisar la vista se antoja como algo necesario. Así, hasta los cinco años es fundamental revisar la vista anualmente, puesto que el desarrollo del niño y el de la vista son parejos, y ésta última no para de generar cambios a lo largo de toda la vida, por lo que es necesario estar pendiente de ella. En general, la primera revisión puede hacerse cuando el pequeño tiene cuatro años, salvo que se haya percibido algún problema en la vista anteriormente. Un examen importante de la vista en una clínica oftalmológica también hay que llevarlo a cabo cuando el niño tiene 5 ó 6 años, a cuya edad se puede valorar la agudeza visual. Desde entonces y hasta los 40 años, hay que hacerse revisiones de la vista periódicamente, sobre todo si se trabaja mucho la vista (estudiando, p...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *