¿Cómo tratar los dolores musculares?

17 julio 2012 | Por AMarcos

Los dolores musculares son muy habituales y pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo, así como a ligamentos, tendones, fascia y los tejidos blandos que se encargan de conectar los músculos, huesos y órganos. Las causas que los originan y su intensidad también puede variar bastante, de ahí que sea siempre importante recibir atención médica para averiguar su origen y recibir un tratamiento adecuado.

Ver 2 Comentarios

Respecto a la forma de tratarlos, los dolores musculares los podemos dividir en dos grupos: - Dolor muscular agudo: que es el que se produce de repente como consecuencia casi siempre de un traumatismo (rotura fibrilar, contractura, esguince). Estos dolores generan mucha inflamación, motivo por el que suelen ser bastante intensos. El tratamiento irá dirigido en primer lugar a bajar esta inflamación.  Para ello, se bloquea la articulación o músculo que se ha visto afectado, se pone frío local durante 72 horas para que la inflamación se reduzca y se utilizan fármacos que nos van a permitir controlar el dolor, como los antiinflamatorios no esteroides. - Dolores crónicos: la mayoría vienen provocados por una sobrecarga muscular excesiva. Se puede prevenir evitando algunos factores como la obesidad, la falta de ejercicio y de tonificación muscular y el sedentarismo. El tratamiento de este tipo de dolores musculares es distinto al de los dolores musculares agudos. Así, vamos a aplicar calor local para aliviar el dolor. Mientras que en el dolor agudo está contraindicado, en el dolor crónico hay que acudir a fisioterapia y recibir masajes por personal cualificado. También se pueden tomar fármacos del tipo antiinflamatorios no esteroideos. Si el dolor se cronifica mucho y es muy intenso, puede ser de gran ayuda las inyecciones de toxina botulínica (el famoso bótox) en puntos gatillos determinados que provoca una gran relajación del músculo, lo que permitirá que se reduzca considerablemente o se elimine el dolor en el plazo de 3 a 7 días. El efecto de estas infiltraciones dura entre 4 y 6 meses, y si fuera necesario se podría volver a repetir.

Contenidos relacionados

2 comentarios en «¿Cómo tratar los dolores musculares?»

  1. Buen articulo. Para aliviar o eliminar los dolores musculares es importante, primero, la prevencón. Adquirir buenas posturas, estirar los musculos de forma regular, y adquirir hábitos saludables como el ejercicio fisico regular y moderado o las terapias de relajación como el masaje relajante o el masaje terapeutico que nos proporcione relajación a nuestro organismo y actuen contra el estrés de la vida diaria.
    Fisioterapia y masajes Alicante – La Flor de la Salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *