Enfermedad del sueño, prevención y tratamiento

Licencia CC/Everything!

1 comentario
ana.belen
lunes, 1 septiembre, 2008

La enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana puede que sea más conocida por el insecto que la transmite: la mosca tse-tsé. Una picadura suya puede provocar una infección crónica que tarda en desarrollarse un tiempo variable: años, si es el tripanosoma gambiense, o meses si es el rhodense.

Realmente el síntoma del sueño es uno de los más tardíos, y suele presentanser durante el día, asociado al cansancio y a la alteración del sistema nervioso, ya que por la noche sucede lo contrario, con episodios de insomnio crónico.

A medida que la infección se extiende, pueden sucederse intervalos de fiebre, dolores musculares y de cabeza, problemas endocrinos, cardiovasculares, fatiga crónica... La fase final puede desembocar en un coma y la muerte. El tratamiento varía según esté la enfermedad de avanzada ya que los fármacos que la tratan tienen efectos secundarios o pueden ser altamente tóxicos: si no está afectado el sistema nervioso se tratará con suramina, y si ya lo está con melarsoprol, siempre bajo control médico.

La prevención es el mejor remedio si se va a viajar a países africanos entre el paralelo 15º latitud norte y el 20º latitud sur, ya que es la única zona donde vive este tipo de mosca. Las medidas más efectivas pueden ser:

  • ante todo, no viajar a países de riesgo
  • usar ropa que tape la mayor parte del cuerpo, con colores claros y tejidos naturales
  • usar un repelente de insectos adecuado en las partes al aire libre, repitiendo la aplicación con frecuencia
  • usar mosquitera para dormir, asegurándose de que no quedan bichos dentro
  • usar antimosquitos eléctricos y otros insecticidas en el dormitorio como complemento
  • la vacuna no es muy recomendable ya que sólo actúa durante pocas semanas y tiene efectos secundarios por la toxicidad de los medicamentos que la componen

Contenidos relacionados

Un comentario en «Enfermedad del sueño, prevención y tratamiento»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *