¿Por qué se produce el estreñimiento?

El estreñimiento es la dificultad para ir al baño. Es decir, se considera que una persona está estreñida cuando va menos de dos veces por semana al cuarto de baño. Pero entonces, ¿por qué se produce el estreñimiento? Desde este blog de salud te damos las razones más frecuentes, así como el porqué actúa así el cuerpo humano.

7 comentarios
viernes, 11 diciembre, 2009
dolor estómago

Las causas por las que se produce el estreñimiento podrían condensarse en una sola: llevar un mal hábito alimenticio. Tener una dieta sana y saludable es fundamental para combatir el estreñimiento, y una mala alimentación es la principal responsable de que se produzca estreñimiento. La idea es mejorar el tránsito intestinal.

De este modo, para responder a la pregunta de ¿por qué se produce el estreñimiento?, tendríamos que apuntar a una dieta baja en fibra, es decir, un consumo insuficiente de fibra como uno de los principales motivos del estreñimiento. En este sentido, tanto la fruta como la verdura son fundamentales para combatir el estreñimiento.

Por otro lado, el estreñimiento también se produce por beber poca agua. Esta sustancia es básica para el correcto funcionamiento de todo el organismo, y es indispensable para depurarnos por dentro. Además, otro factor que podemos considerar clave en las causas por las que se produce el estreñimiento es la falta de ejercicio. Conseguir un hábito de deporte ayuda a evitar el estreñimiento.

En cuanto a los porqués metabólicos, tenemos que decir que se produce estreñimiento cuando el intestino grueso no se contrae ni realiza los movimientos necesarios para movilizar las heces hacia el recto, para expulsarlas. Además, también influye la falta de sensibilidad del recto que, al no reconocer las heces las acumula. Otro punto que puede desencadenar estreñimiento es un fallo en el ano a la hora de evacuar, con la falta de contracción de los músculos abdominales.

Si sufres de estreñimiento, te recomiendo que leas también este otro post: Cómo combatir el estreñimiento

Contenidos relacionados

7 comentarios en «¿Por qué se produce el estreñimiento?»

  1. Yo acostumbrava tomar agua del caño porque ante de tomar agua del caño consulte a los que trabajan en la purificacion del agua que consume el pueblo,queria saber cuantas gotas de legia se hecha por litro y me respondieron que ya ellos le hechan loque se necesita hechar y no es necesario hecharle mas, entonces Yo empese a consumir diario 3 a 4 litos diarios estube asi varios meces y de pronto se me solto el estomago y deje de tomar agua ni una gota porque era una dearrea que me dio y no consumi ya van 7 dias , tomo apenoas 2 o 3 vocado y se suelta ahora ya no tomo nada, si tomo gaseosa igual sucede.para no desidratarme estoy tomando bastante caldo de pescado o caldo de pollo, ahora con el caldo tambien se me suelta ¿que are ? aconsejenme por favor .gracias
    Domingo 2 de octubre del 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *