Sin Refrescos, Ni Bollos

La Unión Europea (UE) explicó la semana pasada su intención de prohibir la venta de refrescos y bollos en colegios y escuelas de educación infantil. Ante esta inminente situación, los Gobiernos de cada país, los organizaciones de consumidores y responsables de salud pública reclaman que se subvencione la oferta de frutas y hortalizas en los comedores escolares.

0 comentarios
miércoles, 3 octubre, 2007
Refresco Cola

El objetivo a cumplir es prevenir la obesidad infantil ya que según los últimos datos extraídos por la Comisión Europea, unos 14 millones de niños en el viejo continente la padecen. Una auténtica epidemia a la que se debe poner fin de inmediato. En consecuencia de la alimentación de los más pequeños, el 27% de los hombres y el 38% de las mujeres, ya adultos y adultas, de la UE están considerados como obesos.

Además, desde Bruselas se trató de explicar que será una medida muy positiva dado que la obesidad está provocando un aumento de afecciones como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. No obstante, el Ejecutivo comunitario deberá todavía decidir sobre la estrategia a seguir porque debe "buscar el justo equilibrio entre acuerdos voluntarios y medidas legislativas".

Ante esta situación se abogará, según han informado algunos medios, por la prohibición de bollos y refrescos en centros escolares porque según hemos visto en las estadísticas es, desde más pequeños, cuando se contraen todas estas enfermedades. Para ello, la UE llevará a cabo diferentes campañas de concienciación para hacer ver que estos dos alimentos deben ser sustituídos por otros dos.

En paralelo, se debería mejorar la formación del personal que trabaja en las cocinas de los colegios, establecer normas específicas sobre las comidas escolares y llevar a cabo controles. También se apuesta por poner en marcha programas de educación alimentaria para los niños y también para los padres, y se señala la importancia de promover el ejercicio físico en la escuela y facilitar que se pueda llegar a los colegios a pie o en bicicleta.

Contenidos relacionados

Especial: Obesidad infantil

La sal de la vida, la realidad es que la sal te puede quitar la vida y no vemos lo importante que es. Desde la época de los romanos, la sal es un elemento vital para la humanidad, salario es una palabra derivada del latín salarium, que significa pago con sal. Era tan importante y tan necesaria la sal, que incluso en largas caminatas por desiertos o zonas difíciles y calurosas, los romanos llevaban un saquito de sal, para no deshidratarse. En España, durante años en la postguerra y mucho después de la postguerra, se decía al niño gordito, mírale qué saludable está, y el crío parecía que iba a salir rodando. Quizá el hambre que pasó este país, hizo que los padres inflaran a patatas a sus retoños para compensar lo que ellos habían vivido, “come niño que tu no sabes lo que es pasar hambre”. Hoy sabemos lo perjudicial que es la sal y las comidas rápidas y modernas que han desbancado de forma rauda a nuestra famosa dieta mediterránea. Nuestros hijos reciben un verdadero bombardeo de pizzas, hamburguesas, hot dogs, bolsas de patatas, chitos, palomitas, bollería, y todo tipo de fast-food. Los españoles consumimos cada día casi 10 gramo...


Obesidad infantil

No sé si será un problema de hábito, un problema social, un problema educacional o de otro tipo, pero lo que sí que puedo aseguraros es que la obesidad infantil es un problema. En Cosas de salud nos hemos preocupado por el asunto. Ver crecer a un niño sano y fuerte es una de las mayores alegrías y es uno de los objetivos que se marcan los padres. Cuando esto no se consigue, surgen las dudas. El primer factor que afecta al organismo de un niño (y de cualquiera) es la alimentación. En España está aumentando la obesidad infantil, algo que personalmente me preocupa. En eses aspecto, Estados Unidos se lleva la palma, siendo el país en el que más obesidad hay. Según indica la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad y el sobrepeso son considerados epidemias. La obesidad es un problema al que hay que hacer frente. En primer lugar, las autoridades competentes, los ministerios de sanidad y consumo, los políticos, y en definitiva, el gobierno, son los que tienen que tomar medidas. La obesidad infantil es uno de los problemas que impiden que el niño se desarrolle adecuadamente. Bien es cierto que hay personas que tienen más facilidad para engord...


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *