Síntomas de la Amnesia

La amnesia es un deterioro de la memoria que nos impide aprender información nueva a la vez que somos incapaces de recordar datos que ya hemos aprendido.

1 comentario
viernes, 19 abril, 2013
síntomas de la amnesia

Cuando percibimos que tenemos fallos serios en nuestra memoria debemos de analizar si estamos ante la amnesia.

Los síntomas de la amnesia son claros y es cuando hay una pérdida de acceso al recuerdo, ya sea respecto a datos concretos, fechas, nombres, acontecimientos importantes e,  incluso,  la pérdida de la información personal acerca de nuestro pasado, pérdida de objetos o de dónde se guardan las cosas. El trastorno puede tener diversos grados y, en función, de su envergadura se puede perder la información de manera total o parcialmente.

Otros síntomas de la amnesia frecuentes son el olvido de recados y encargos, de tomar los medicamentos , episodios de mente en blanco, búsqueda de cosas que se tienen delante y es como si no las viera, guardar cosas sin darse cuenta o reiteractividad (repetición frecuente de una misma tarea que ya ha realizado).

Cuando se trata de una pérdida de memoria grave en la que apenas se recuerden las cosas, puede ser sinónimo de una dificultad para tener buenas relaciones con los demás . Conlleva un comportamiento antisocial,  ya que la persona, al no recordar, está incapacitada para llevar a cabo sus relaciones interpersonales.

A pesar de que el paciente no es capaz de recordar acciones pasadas, sí que tiene una memoria procesual. Esto quiere decir que no se le olvida realizar ciertas tareas habituales del día a día como andar o abrocharse los botones de la camisa.

Es muy frecuente que se padezca amnesia en momentos previos a ciertos sucesos como un accidente de tráfico. El golpe en la cabeza imposibilita que el cerebro pueda retener esta información,  ya que no ha tenido el tiempo suficiente para registrar una huella de memoria.

Contenidos relacionados

Alimentos que ayudan a mejorar tu memoria

A medida que pasan los años, se produce un efecto degenerativo en el cerebro que conlleva dificultades para recordar cosas. Aunque es un proceso natural, hay muchas maneras de estimular la memoria. El consumo de ciertos alimentos puede ayudarte a conservarla mejor y prevenir el Alzheimer. La memoria está determinada en gran parte por los genes,  pero hay muchos factores, entre ellos la alimentación, que pueden ayudarte a cuidarla. Los alimentos que te recomendamos son los siguientes: -La manzana. Además de ser nutritiva y, por tanto, recomendable, tiene una capacidad antioxidante que protege al cerebro de trastornos neurodegenerativos. Sus beneficios están muy presentes en la pulpa y en la cáscara. -Los arándanos. Contienen antocianinas, un pigmento que además de proporcionarle su color, tiene la capacidad de reducir el daño progresivo del cerebro. Comer arándonos es muy beneficioso para mantener la mente joven y ayuda a prevenir la demencia senil. -Las moras y las fresas. Las primeras tienen un alto nivel antioxidante, estabilizan el azúcar en la sangre y ayudan a mejorar la memoria. Del mismo modo, las fresas también actúan como ant...


Claves para mantener un cerebro sano

Como acabamos de ver en el anterior artículo, uno de los riegos que tiene llevar una vida sedentaria es un deterioro cognitivo prematuro, lo que provoca que se reduzca de forma notable la memoria, la atención, la percepción, la sensación, la capacidad comprensiva y racional, así como la fluidez fonológica y semántica. Por el contrario, si realizamos ejercicio físico de forma regular gozaremos de una mente sana. Aunque el deterioro de las funciones cognitivas es un proceso natural, llevar una vida activa, consumir ciertos alimentos y realizar ciertos ejercicios nos permitirán mantener y mejorar nuestra salud cognitiva. Existen una serie de reglas de oro que nos ayudarán a mantener en forma nuestro cerebro muchos más años y retrasar de este modo el deterioro cognitivo: – Realizar ejercicio En efecto, practicar de forma regular ejercicio tiene grandes beneficios para la salud de nuestro cuerpo, pero también de nuestra mente. La actividad física provoca un aumento del nivel de endorfinas, al mismo tiempo que reduce la tensión neuromuscular. Estos dos factores son fundamentales para evitar problemas con el estrés, la ansiedad o la depresión. Con...


Cómo recuperarse tras sufrir lesiones cerebrales

Una  lesión cerebral es un área de la lesión o enfermedad del cerebro, y algunas pueden ser complicadas de tratar, debido a que hay muchos tipos de lesiones cerebrales; pueden estar causadas por una lesión, infección, exposición a ciertos químicos o problemas con el sistema inmune entre otras, pero muchas veces la causa es desconocida. Los síntomas que muestra una lesión cerebral varían dependiendo del tipo, la ubicación y tamaño de la lesión, pero entre los más comunes, se encuentran: dolor de cabeza;  dolor o rigidez de cuello; náuseas, vómitos y falta de apetito;  cambios en la visión; cambios en el estado de ánimo, la personalidad, el comportamiento, la capacidad mental y la concentración; pérdida de memoria o confusión; convulsiones; fiebre y dificultad para moverse. Los métodos utilizados para encontrar y diagnosticar lesiones cerebrales dependen de los síntomas, y en muchos casos, el TAC y la resonancia magnética, ayudan a localizar la ubicación, el tamaño y las características de las lesiones. Los análisis de sangre y otro análisis de laboratorio también ayudan a buscar signos de infección. El tratamiento ...


Ejercicios para la memoria
Ejercicios para mejorar la memoria

La memoria es una de las funciones más importantes del cerebro, ya que nos permite almacenar los recuerdos vividos o experiencias pasadas y según el alcance temporal. Es, además, un fenómeno de la mente que nos permite codificar, almacenar y recordar información del pasado. La memoria se puede desarrollar y mejorar con distintas técnicas de memorización, algo que nos será de gran ayuda puesto que, según vayamos envejeciendo, se vuelve más complicado para nuestro cerebro crear nueva memoria, incluso cuando podemos recordar todavía acciones que han sucedido hace muchos años. A continuación, vais a encontrar una serie de sencillos ejercicios que nos permitirán mantener y mejorar nuestra salud cognitiva: – Uno de los mejores métodos para memorizar palabras es formar versos que las incluyan. – Cuando leemos, es importante visualizar lo que estamos leyendo para su memorización. Pensar en imágenes es una técnica que nos facilita memorizar sucesos de un determinado tema, ya que la imaginación y el pensamiento se encuentran unidos. – A la hora de estudiar, es importante hacer pausas para asimilar y memorizar lo que estamos leyend...


Un comentario en «Síntomas de la Amnesia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *