Cuando ocurren cambios permanentes en el tejido cerebral, se produce la epilepsia. Los cambios provocan que el cerebro se encuentre agitado, por lo que se generan convulsiones repetitivas, que no se pueden predecir.
La causa pueden ser trastornos o lesiones cerebrales, pero también se puede deber a causas desconocidas. Entre la causas más conocidas destacan: accidentes cerebrovasculares, demencia senil, tumores, lesiones cerebrales, trastornos metabólicos o infecciones, entre otras. Aunque las crisis pueden suceder a cualquier edad, lo más común es que sucedan entre 5 y 20 años.
La crisis epiléptica depende de la parte afectada del cerebro y de la causa que le provoca. Los síntomas varían de una persona a otra: algunas padecen convulsiones violentas y pérdidas del conocimiento, otras sienten una sensación extraña, anterior a cada convulsión, denominada aura, en las que se genera hormigueo, olores que no existen o cambios emocionales.
Se pueden distinguir:
1) Ausencias típicas o crisis de ausencia
Es una alteración breve, menos de 15 segundos de la función cerebral, debida a la actividad eléctrica anormal en el cerebro y son comunes en personas menores de 20 años; pueden ocurrir muchas veces al día o pasar meses sin que aparezca; interfieren con el aprendizaje o desempeño escolar, que se puede confuncir con falta de atención.
2) Convulsión tonicoclónica generalizada
Es una crisis epiléptica que compromete todo el cuerpo. Se puede presentar a cualquier edad. Puede ocurrir una sóla vez o puede ser repetitiva y producir cambios sensoriales, alucinaciones o vértigo antes de una convulsión (aura) así como rigidez muscular, pérdida de conciencia y contracciones musculares.
3) Convulsiones parciales
Las crisis epilépticas parciales ocurren cuando la actividad eléctrica permanece en un área limitada del cerebro. Las crisis epilépticas, algunas veces, pueden transformarse en convulsiones generalizadas, las cuales afectan a todo el cerebro, llamada generalización secundaria.
Las crisis epilépticas parciales se pueden dividir en:
a) Simples, que no afectan la conciencia ni la memoria.
b) Complejas, que afectan al comportamiento y a la conciencia o los recuerdos de eventos anteriores, durante y posteriormente a la crisis.
Se suceden contracciones musculares, giros de los ojos, sensaciones anormales, alucinaciones, sudoración, náuseas, frecuencia cardíaca rápida o dolor abdominal entre otros.
Fuente Imágenes ThikStock.
Contenidos relacionados
No se ha encontrado ninguno
Hola, a mi me diagnosticaron crisis epilépticas porque de vez en cuando siento mareos que van acompañados de deja vu, sensación de haber visto o sentido lo que me pasa cuando tengo esos mareos. Me recetaron un medicamento pero quisiera saber si no hay algún tratamiento natural para la epilepsia. Gracias
Hola yo tengo ese problema tambien paresco de mi equilibrio,me puden ayudar
hay alguna cura para estas crisis epiléptica convulsiones