

Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana es la causa más común de vaginitis, que representan el 50% de los casos; está causada por un cambio o desequilibrio en los tipos de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina y causa un crecimiento excesivo de organismos tales como Gardnerella vaginalis.
Los factores de riesgo incluyen el embarazo, el dispositivo intrauterino y las duchas vaginales frecuentes. Está asociado con la actividad sexual y, posiblemente con una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales.
Infección vaginal por levaduras
Las infecciones vaginales por hongos son causadas por un hongo, principalmente por Candida albicans, también llamada candidiasis, candidiasis genital, o candidiasis vulvovaginal. La infección por levaduras se puede propagar a otras partes del cuerpo, incluyendo la piel, las membranas mucosas, las válvulas del corazón, el esófago y otras áreas.
Puede causar infecciones sistémicas potencialmente mortales sobre todo en personas con un sistema inmune debilitado, como mujeres embarazadas y personas con VIH positivo, con diabetes, o que están tomando esteroides.
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual, causada por el parásito Trichomonas vaginalis; es principalmente una infección del tracto urinario y genital. Para las mujeres, la vagina es el sitio más común de infección y para los hombres, la uretra es la afectada.
El diagnóstico se suele realizar basándose en los síntomas y los resultados de los análisis de orina y cultivos vaginales y el tratamiento se basa en el organismo causante de la infección.
Dependiendo de la causa de la infección, tu médico te puede recetar supositorios vaginales, pastillas o antibióticos antifúngicos y el tratamiento varía dependiendo de la forma de vaginitis que tienes, la severidad, duración o recurrencia de la infección, y de si estás embarazada.
Fuente Imagen ThinkStock.