>Blog de Salud y Belleza

Banda gástrica, tratamiento seguro y eficaz para la obesidad

Autor: 1
Comparte este artículo
 

La banda gástrica, erigida como uno de los métodos menos invasivos a la hora de tratar la obesidad, no es un tratamiento del todo reconocido en España, pese a su amplia trayectoria y beneficios, los cuales pueden tornarse en inconvenientes si no se lleva a cabo un seguimiento adecuado del paciente. Este hecho podría explicar su escasa influencia en nuestro país.

Banda gástrica, tratamiento seguro y eficaz para la obesidad

Efectos de la banda gástrica en el paciente

Confirmada su efectividad en la consecución de la pérdida de peso, la banda gástrica permitirá a los pacientes experimentar un adelgazamiento gradual, perdiendo una media de entre 0, 5 y 1 kg por semana durante el primer año.

Nos encontramos ante un procedimiento reversible que no llega a cambiar la anatomía del propio paciente ni genera modificaciones constantes en el estómago ni en los intestinos, todo ello por no hablar de que puede retirarse siempre que se estime oportuno. En función de la evolución experimentada por el paciente, la banda gástrica se irá ajustando disminuyendo o incrementando la capacidad del estómago.

Comprobando peso, banda gástrica

El riesgo de hipoabsorción es menor si lo comparamos con el de otros procedimientos como el bypass gástrico, dado que la banda permitirá en todo momento la absorción normal de los nutrientes esenciales para el organismo del paciente. Frente a otra clase de intervenciones, la banda gástrica presenta un número más reducido de molestias y complicaciones asociadas al tratarse, como se ha comentado en líneas anteriores, de una técnica menos agresiva.

Junto a todo ello se puede destacar el hecho de que la banda gástrica es un procedimiento laparoscópico sencillo, con una estancia breve en el centro hospitalario que abarcaría entre uno y tres días.

¿A qué se debe el escaso reconocimiento de la banda gástrica en España?

No obstante, la presencia de inconvenientes como su extracción por un desgaste de la banda, su reubicación por un desplazamiento de la misma o una lenta pérdida de peso inicial pueden ser algunos de los motivos que explicarían el hecho de que este tratamiento no sea todo lo reconocido que se merece en España, a diferencia de lo que sucede en otros países como Francia, Estados Unidos o Australia, donde esta técnica es ampliamente utilizada.

¿A qué se debe el escaso reconocimiento de la banda gástrica en España?

En cualquier caso, se ha de tener muy presente que todos estos inconvenientes no tendrán lugar si  se cumplen dos factores fundamentales. Por un lado, que el especialista médico lleve a cabo un seguimiento adecuado del paciente y, por otro,  que este último no acuda regularmente a su centro médico para revisar cuál es su evolución o se niegue a cumplir con el protocolo establecido por el propio centro.

“En la mayoría de los foros científicos españoles se cuestiona su eficacia habiéndose comunicado un número de reintervenciones para conversión a otra técnica por fracaso del procedimiento o por complicaciones a largo plazo derivadas del mismo. En base a nuestra experiencia, tales fracasos no ocurrirían si seguimos el protocolo de seguimiento aplicado en otros centros médicos a nivel internacional que acumulan una dilatada experiencia con este tratamiento” son algunas de las palabras lanzadas por el Dr. Jesús Lago, especialista en Cirugía de la Obesidad.

Banda gástrica

Los estudios realizados al respecto nos muestran una realidad bien distinta a lo que se considera en estos foros, como antes declaraba el doctor, dado que se aporta una mejora significativa en porcentaje de pérdida de exceso de peso. 

Junto al completo análisis del Dr. Jesús Lago, bajo la denominación de “La banda gástrica ajustable como tratamiento de la obesidad mórbida: ¿son responsables los resultados mundiales en España? Análisis de 132 pacientes intervenidos en los últimos 10 años” y los óptimos resultados conseguidos por los pacientes se confirmaría que la banda gástrica es un tratamiento seguro e eficaz para la obesidad mórbida. 

Por:
Etiquetas:
Categorías: Tratamientos
  • avatar
    Maria

    Muy pero muy buen articulo! realmente me sirvió muchísimo.