>Blog de Salud y Belleza

Beneficios del fitness para la salud

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿El fitness busca simplemente la tonificación del cuerpo en aras de alcanzar una figura ideal que eleve nuestra autoestima cada vez que nos contemplamos al otro lado del espejo o hay algo más?, desde nuestro blog de Salud nos queremos hacer eco de los beneficios que, no solo desde el punto de vista estético sino también de nuestro propio bienestar físico y mental, nos pueden aportar los ejercicios fitness.

Beneficios del fitness para la salud

En la última década, el porcentaje de obesidad en España se ha incrementado por encima de la media internacional, tal y como se establece desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si nos atenemos a estos datos, hemos de recordar que una de cada seis personas adultas es obesa y uno de cada tres niños entre los 13 y los 14 años de edad sufre de sobrepeso. A pesar de esta realidad, lo cierto es que las encuestas reflejan que 8 de cada 10 españoles afirmar haber introducido cambios en su vida durante los últimos cinco años en aras de mejorar su estado de salud.

El deporte y, más concretamente, los ejercicios fitness pueden ayudarnos a apostar por una vida más sana, más allá de la tonificación de nuestro cuerpo y de alcanzar esa silueta ideal que nos hacen llegar constantemente los medios de comunicación y aparece estampada en las portadas de revistas de moda.

¿Qué beneficios ofrece el fitness a nuestra salud?

Entre otras cosas, estos ejercicios fitness nos ayudarán a reducir los riesgos de obesidad antes mencionados, nos alejarán del sedentarismo, evitarán problemas cardiovasculares y, al mismo tiempo, serán de utilidad para tratar la depresión. No hemos de olvidar que el fitness no está vinculado con el culturismo, dado que, entre otras cosas, en el primero se tiene por objeto la mejora del cuerpo para entrenar los músculos, mientras que el segundo se busca la mejora y tonificación de los mismos, ganando en todo momento en masa muscular.

¿Qué beneficios ofrece el fitness a nuestra salud?

Por no hablar de que en el fitness se combinan los ejercicios aeróbicos con los anaeróbicos, mientras que en el culturismo únicamente nos centramos en los anaeróbicos de fuerza. Con ello queremos decir que no es necesario pasar horas en el gimnasio, porque el objetivo del culturismo es mejorar potencia, resistencia y movilidad.

Por otro lado, estudios confirman que 10 minutos de ejercicio aeróbico ayudan a tratar el dolor crónico y a relajar nuestro organismo gracias a la liberación de endorfinas.

En lo referente a sus beneficios para tratar la depresión, investigaciones recientes demuestran que correr o caminar a paso ligero puede ayudarnos a aliviar los síntomas de este tipo de afecciones. Precisamente, por la liberación de endorfinas a la que hacíamos referencia en líneas anteriores, podremos apostar por una sensación de calma en nuestro organismo. Incluso, expertos estiman que hay menos probabilidades de enfermarse tras exponerse a situaciones de estrés continuado.

fitness para nuestra salud

Igualmente, no es nada desdeñable saber que una caminata a paso ligero de unos 50 minutos de duración, durante 4 o 5 días a la semana, reducirá el riesgo de padecer gripe entre un 25% y un 50%.

Este tipo de ejercicios, al abandonar la actitud sedentaria en la que muchos de nosotros nos encontramos inmersos, ayudará a mejorar el funcionamiento de nuestro tránsito intestinal. Análisis realizados al respecto determinan que las personas con un abdomen tonificado cuentan con una mejor digestión y experimentan menos casos de estreñimiento.

Otro de los beneficios a tener en cuenta de los ejercicios fitness para nuestra salud, guarda relación con la reducción del riesgo de padecer cáncer de colon, tal y como se confirma desde el Instituto Nacional del Cáncer. No obstante, en este organismo también nos recuerdan que además de este ejercicio continuado es fundamental apostar por una alimentación más saludable, incrementar el consumo de frutas y verduras y sustituir la carne roja por pescado, o al menos reducir su ingesta.

fitness mejora la salud

La actividad y el esfuerzo físico que imprimimos con el fitness potenciarán el movimiento de las células en nuestra estructura ósea y con ello, se motivará la creación de hueso nuevo, evitando su debilitamiento. Correr, saltar a la cuerda, nadar o ejercicios de entrenamiento de la musculatura nos ayudarán en este aspecto, disminuyendo el riesgo de padecer osteoporosis.

Desde nuestro blog de Salud te recordamos que puedes emprender tus ejercicios fitness en casa gracias a la iniciativa que Lidl desarrollará el próximo mes de febrero, con la que podremos aprovechar grandes ofertas. A través de su nuevo folleto, El deporte es vida podrás encontrar consejos prácticos para estar en forma en todo momento y saber cómo disfrutar del deporte y una alimentación saludable.

En Lidl son conscientes de que el fitness, y las disciplinas deportivas en general, son especialmente beneficiosas para incluir en nuestra vida cotidiana, invitándonos a que hagamos acopio de toda nuestra fuerza de voluntad para emprender una actividad física determinada, ya sea vinculada con el fitness, el running, yoga, pilates o trekking.

vida sana y saludable

Si apuestas por el deporte, tu salud lo agradecerá, mostrándose física y mentalmente mucho más fuerte y resistente, además de que te sentirás más cómodo y activo con tu propio cuerpo.

¿Y a vosotros?, ¿qué os parece la iniciativa de Lidl?, ¿soléis incluir el fitness en vuestra vida diaria?, ¿habéis notado alguna mejoría al respecto?

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Ejercicio Físico