>Blog de Salud y Belleza

Causas y Soluciones para el Estreñimiento

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Causas y Soluciones para el Estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno intestinal que padecen un gran numero de personas. No es una dolencia grave pero, a largo plazo, podría hacernos sufrir una serie de enfermedades que sí son preocupantes. Por ello, hoy desde Cosas de Salud, os vamos a hablar de las causas y soluciones para el estreñimiento.

Los expertos aseguran que más de la mitad de los hombres y aproximadamente el 80% de las mujeres padecen de estreñimiento. Por tanto, es una dolencia muy común, pero eso no significa que, a pesar de que no es grave, no tengamos que preocuparnos por ella.

Como sabéis, sobre todo si sufrís de estreñimiento, los síntomas se resumen en una disminución en la frecuencia de defecación. Lo normal es que acudamos regularmente al baño, entre tres veces al día y doce por semana. Además, junto con la disminución de la frecuencia en la defecación, empezamos a sufrir dolores y defecamos heces demasiado duras.

Los problemas futuros que el estreñimiento puede provocarnos son, entre otros, cáncer, trastornos diverticulares y enfermedades degenerativas del intestino. Por ello, es importante solucionar este problema cuanto antes.

A continuación, pasamos a resumiros brevemente las causas más frecuentes del estreñimiento, causas que es importante tener en cuenta para encontrar las soluciones oportunas:

  • La primera de ellas es que no llevamos una alimentación rica en fibra. Una dieta rica en fibra nos ayudará a regular el tránsito intestinal y a mantener una flora intestinal beneficiosa para nuestro organismo.
  • La falta de ejercicio físico es otra de las causas del estreñimiento.
  • Beber pocos líquidos
  • Uso excesivo de laxantes. Es muy común pensar que los laxantes nos pueden ayudar a solucionar el problema pero, en más ocasiones de las que pensamos, suelen provocar el efecto contrario.
  • Padecimiento de bloqueo del paso intestinal por estrechez, tumor o presión ejercida por un órgano, como en el caso de los hombres es la próstata.
  • Depresiones
  • Problemas neurológicos
  • Desórdenes alimenticios o endocrinos
  • Consumo de narcóticos, anticonvulsivos, antidepresivos, anticolinérgicos o antiácidos.

Como veis, las causas son variadas y distintas. Debido a ello, y al desconocimiento de éstas, un gran número de personas padecen esta dolencia. Las soluciones más inmediatas para remediar el estreñimiento no suponen un demasiado esfuerzo. Antes de pasar a describiros estas soluciones, os recomendamos que visitéis la consulta del médico para que, éste, os aconseje lo más indicado para cada caso.

En general, podemos remediar el estreñimiento introduciendo en nuestra dieta diaria la cantidad necesaria de fibra, que podéis encontrar en ciruelas, kiwis, manzanas o peras, también en las verduras, en los cereales integrales y las legumbres.

Al mismo tiempo, es necesario hacer ejercicio. No hace falta que vayáis corriedo a apuntaros a un gimnasio, basta con caminar una hora diaria o hacer abdominales como mínimo 15 minutos. Eso sí, estos ejercicios deben practicarse a diario porque, si no es así, los resultados no serán positivos.

Debemos comer siempre a las mismas horas. A su vez, debemos probar desayunando ciruelas y zumos de frutas porque los expertos aseguran que puede ayudarnos, en gran medida, a combatir el estreñimiento. Evidentemente, hemos de beber mucha agua y colocarnos en la postura adecuada en el momento de la defecación, ésta es de cuclillas. De esta forma, y teniendo en cuenta estos consejos, haremos desaparecer los síntomas típicos del estreñimiento y evitaremos la aparición de enfermedades más graves en el futuro.

Fuente: Discovery DSalud

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


  • avatar
    Abel Torrico

    Cada manana tomo dos cucharadas de aceite de oliva. y eso me hace bien.

  • avatar
    Deniz mata

    Mi hijo de 7 evacua un dia si y un dia no y no se q hacer tiene mucho miedo ir a evacuar x q le duele q puedo hacer estoy provando con laxantes

  • avatar
    loisalbert

    exelente encontrar por este medio gente q lo ayuda a un muchisimas gracias

  • avatar
    martha garcia pastor

    estoy sufriendo mucho por esta causa tengo estreñimiento estrés depresion no se que mas hacer e intentado todo y nada

  • avatar
    marlene

    es buenazo el cloruro de magnesio e limpia +todo el estomago en especial el colon etc

  • avatar
    josefina abreu

    lee este articulo es demasiado importante, te amo.

  • avatar
    bea

    tengo 18 años hace 1mes k estoy padeciendo con esto del estreñimiento. no se que hacer me duele mucho cuando trato de defecar.

  • avatar
    Mauri

    hace ya 2 semanas que no puedo ir al baño con tranquiquiladad, yo era de esos que podia hacer hasta 3 veces al dia sin ningun problema pero empezo esto, yo creia que se habia provocado ya que comi queso en exceso pero como han pasado ya muchos dias y ahora estoy hinchado y no he podido ir con regularidad porque me molesta al haser fuerza, voy a seguir los consejos que hay en este foro, ojala me ayuden…..saludos

  • avatar
    lovis

    hola tengo 18 años y sufro d extreñimiento ace 1 año a pesar de ya acudi ante un medico y me isieron una endoscopia, el doctor me ha dicho k t hemorroides y me dio unas recetas despues de eso stuve un poko mejor pero ahora sigo mal y stoy muy preucupado x k no defeco lo normal k ago..?

  • avatar
    rommy jose rodriguez

    hola yo sufro de esa vaina de estenñimiento cago cada cuatro dias que coño puedo comer para cagar todos los dias los mojones salen como piedra y me rompen el culo a ver que me aconsejan ostias gracias…

    • avatar
      david

      Por la mañana un vaso de agua caliente en ayunas seguido de una cucharada supera de aceite de oliva. Luego tomate un par de kiwis! Recuerda comer frutas, verduras y beber dos litros de agua al día.

  • avatar
    juan

    no yopienso q notiene q ir al baño

  • avatar
    lizbeth

    ola soy lizbeth tengo 16 años y ace un año k sufro con el extreñimiento, no se k acer el no defecr lo normal me esta aciendo kl suba de peso y me desespera k agoo?

  • avatar
    Anónimo

    Ola tengo 16 añitos y la verda me preocupa muxo esto de no derfecar diario o lo normal, ace una año k no soy normal..con esto y me esta preocupando x k no me da ni ambre k agoo..?

  • avatar
    adrian

    yo estoy estreñido desde ace 3 dias fui al baño un millon de veces pero a la hora de largar siento un dolor my pero muy fuerte y al final no largo nada.
    ni el dolor del hombro dislocado es mas fuerte que este asi que imaginence eso… por favor ayudenme 🙁

  • avatar
    Yaiza

    Parece una tontería, pero desde que le dedico tiempo (así como suena) todo va mejor. También es verdad que probé plantago ovata en sobres y me va muy bien. Lo lei en un blog de nutricion que tb tiene consejos practicos. http://www.alimerka.es/blog-nutricion-laura-pire/
    Las semillas de lino tb funcionan:) Espero que os sirva de algo!!!

  • avatar
    gabriela

    tengo una nena de 5 year y a sufrido de esttrenimiento desde bebe y no se porque es la causa que examenes puedo hacerle para saver las causas , si toma yoguur se le regula un poco y toma leche deslactosada quisiera saver si eso le afecta mas

  • avatar
    gabriela

    hola tengo una nena de 5 year y sufre de estrenimiento desde muy bebe y toma leche deslactosada sera que eso le afecta mas.

  • avatar
    Yolanda

    Mi pápa es geriatrico,padece de estreñimiento constante que le puedo dar?

    • avatar
      Anónimo

      duphalac sobres

  • avatar
    Ricardo Almanza

    A, se me olvidaba, tomense una o dos cucharaditas de acite de olivo al día, es también buenisimo para otros males, seguramenteencontrarán literatura al respecto en internet

    • avatar
      katyk casty

      gracias a Ricardo Almanza por compartir su esperiencia es de mucha ayuda y sus conseos que DIOS te bendiga

  • avatar
    Ricardo Almanza

    Hola. tengop 45 años. Hace 3 sufría de espantosos episodios de estreñimiento. Por ello me atrevo a escribir en este foro, en espera de que les ayude lo que les comento. En cuestión de alimentacion bájenle a las carnes y panes hechos con harina refinada. Busquen panes elaborados con harinas integrales. el jugo de naranja es buen auxiliar. Yo en lo personal hoy cmaino 4 kilómetros por las mañanas y eso ha ayudado bastante a combatir el intestino perzoso. Tomen agua, hasta dos litros durante el día, eso además les ayudará a combatir otros problemas de salud, coman frutas y verduras, realmente funciona. Busquen alguna “solucion mágica” como inicio para forjarse una nueva forma de vivir, mas acorde con la naturaleza y que esa forma se convierta en su estilo de vida. Solo les recuerdo que el estriñimiento es el inicio de muchas enfermedades, Animo.

  • avatar
    celestina escobar borja

    Tengo 83 años me estriño casi constante sale seco como canchita y con mucho esfuerzo quiero saber cual es la causa y que hacer para no estreñirme.
    gracias estare a la espera de su respuesta.
    atte,
    celestina

  • avatar
    angi

    hola no se q hacer, tengo 3 meses y medio de dar a luz normal y estoy recontra estreñida no se q hacer porq defeco hasta con sangre ayudenme

    • avatar
      Anónimo

      hola amiga mira mi consejo es k tomes drenalax eso es un medicamento eficiente y tanbien trata de no comer cosas muy solidas

  • avatar
    ESTEBAN

    hola para todos es falto de ejercicios si no aun que tomes lo que tomes comas lo que comas

  • avatar
    andy

    yo sufro de estreñimiento sinto qu emis intestinos estan tan pesados que me aplasta mi vientre estoy re preocupadaaaaa gracias voy a poner en practica estos consejos gracias

  • avatar
    evelyn

    hola tengo problemas con el estreñimiento ya probe de todo y no me soluciona y estoy preocupada por q solo voy al baño con la ayuda del dulcolax y tengo miedo ayudenme por favor

    • avatar
      GLENDA

      MI PROBLEMA ES QUE EVACUO CADA 4 DIAS, A PESAR Q TOMO FIBRA TODOS LOS DIAS, DESAYUNO Y CENA Y TAMBIEN TOMO SUFICIENTE AGUA Y CONSTANTEMENTE SE ME REPITE LA COMIDA APESAR QUE COMO POCO. QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONAR MI PROBLEMA.

    • avatar
      Laura

      Chika no eres la unica qe tiene miedo , yo no me puedo ocupar y lo peor es qe tomo pastillas para qe me ayude :3 no deseo a nadies qe se extriña y yo solo tengo fe … no te dejes vencer por el mierdo !!

  • avatar
    susana gonzales

    es bueno que nos den las recomendacionees necesarias para el estreñimiento

  • avatar
    madeley

    hola q tal ´tengo problemnas con el tema del estreñimiento hago todo lo posible para combatirlo e probado de todo entre ejercicios, tomando jugos,comiendo frutas ,tomando mucha agua ,consulte con una naturista ,me receto un batido a base de linaza molida entre otros y nada sigo igual hago muy poqito y demoro mucho no se qe aser ayudenme por favor,bye y grasias espero pronto su respuesta .

  • avatar
    kary

    Hola yo tengo mucho apetito y como bastante pero no defeco lo nesesasrio eso es normal

  • avatar
    mery

    esta muy chevere que den consejos para prevenir el estreñimiento y las comidad saludables que debemos consumir para mejor nuestra digestion…saben eso no sabia gracias!lo practicare es pero que me ayude..jiji

    • avatar
      Steph

      Hola a todos, lo mejor es buscar ayuda, una dieta balanceada que un/a nutricionista le recomiende, lo mas importante es no comer muchas harinas o en porciones pequeñas, tomar bastante liquido (agua es lo mejor) y comer mucha fibra (esta se encuentra en mucho alimentos, elotes, verduras que nos sean harinosas), tomar un batido de frutas por la noche ayudará a la evacuación por la mañana, hacer ejercicio al menos media hora al día, evitar la grasa, en ayunas 2 ciruelas deshidratadas con un pedazo de papaya y una cucharada de linaza ayuda