>Blog de Salud y Belleza

Cómo combatir el estreñimiento

Autor: 1
Comparte este artículo
 

¿Quieres conocer unos buenos remedios para el estreñimiento?. Entonces estás de enhorabuena porque si sigues leyendo te voy a enseñar cómo puedes combatirlo.

Remedios para el estreñimiento


Los malos hábitos alimenticios y el actual estilo de vida ha propiciado que el estreñimiento sea un problema digestivo cada vez más habitual.

De hecho, afecta a casi una de cada 5 personas, en especial a los mayores de 65 años.

Causas del estreñimiento

Sin embargo, cuando hablamos del estreñimiento no estamos hablando de una enfermedad, sino de un síntoma que puede ser originado por distintas causas, incluyendo enfermedades.

El estreñimiento puede llegar a ser crónico cuando se lleva una dieta deficiente y un mal estilo de vida. Así, el consumo de alimentos refinados y ricos en azúcares, escasos en vitaminas y minerales, así como el consumo elevado de carnes, té y café favorecen una mala función intestinal.

En cualquier caso, hay que evitar las comidas abundantes y limitar mucho los dulces que tomamos.

Pero no es solo una mala alimentación la que favorece el estreñimiento. Otro factor importante de una defecación defectuosa e irregular es la vida sedentaria, la falta de actividad física que provoca debilidad de los músculos abdominales.

cómo combatir el estreñimiento

Si realizamos menos de tres deposiciones a la semana, tenemos dificultad para ir al baño con normalidad o tenemos heces secas y duras (incluso con dolor) estamos sufriendo de estreñimiento, que muchas veces viene acompañado de otros síntomas como fisuras anales, molestias estomacales, calambres o escasez de heces.

Remedios para el estreñimiento

Si sufrimos de estreñimiento, es el momento para comenzar a tomar medidas y cambiar nuestra alimentación y optar por hábitos saludables. A continuación te voy a dar unos remedios para el estreñimiento efectivos.

– Lo primero que debes hacer es una dieta rica en fibra. Para ello debemos tomar al menos 5 piezas de fruta o verduras al día.

– Eso sí, debemos limitar el consumo de algunas verduras y legumbres que provoquen gases, como la coliflor, las alcachofas o el brócoli.

– Un remedio para el estreñimiento muy efectivo es tomar las frutas enteras, incluyendo la piel.

– Para combatir el estreñimiento es fundamental evitar las grasas animales, los embutidos y los platos precocinados.

Limitar la ingesta de alimentos ricos en azúcares, ya que endurecen las heces, con la consiguiente dificultad para su eliminación.

cómo combatir el estreñimiento

– Bebe entre un litro y medio y dos de líquidos al día. Una buena hidratación facilita la evacuación. No solo agua, sino también infusiones, zumos o caldos nos ayudarán a tener una buena digestión.

– Realizar ejercicio físico regular. Un remedio rápido para el estreñimiento es andar. Con tan sólo realizar un paseo de media hora al día, notaremos los beneficios a la hora de ir al baño. Es aconsejable también fortalecer los músculos abdominales.

– Establecer una rutina para ir al baño. Es bueno tomarnos nuestro tiempo y no evitar ir si tenemos ganas.

– Si el problema del estreñimiento persiste, acudir al médico que es la única persona que podrá evaluar en condiciones nuestro caso concreta y establecer un tratamiento y pautas para eliminar el problema.

– Para combatir el estreñimiento no recurrir nunca a la automedicación, y menos aún abusar de los laxantes.

Espero que estos remedios para el estreñimiento te sean de utilidad para combatirlo.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Tratamientos


  • avatar
    marvin antonio perez juarez

    Buenos dias doctor le comento quetube un aaccidente y me operaron de tobillo y el perone y de eso me a pasado sintoma como inflamación del higado y mal funcionamiento de mi riñón y ala ves despued de 20 dias que llebo oporado no puedo aser mis necesidades no me fan deseo tengo una dieta de verduras para lo del huezo no se que aser ayudeme doctor espero sus comentarios al respecto