>Blog de Salud y Belleza

La Copa Menstrual, gran solución ecológica

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Tocando un tema tan íntimo como puede ser la menstruación, surge de pronto un tema olvidado y ya visto, el gasto tan increíble que tiene la mujer en los años que tiene que usar compresas o tampones.

tampon-stock

Pero el tema no viene solamente por el gasto, sino por el daño ecológico que produce el consumo de tampones y compresas. Se supone que el mercado se inclinó obviamente hacia las compresas y tampones por una cuestión puramente de Marketing y consumo, una mujer gasta 17.000 compresas o tampones en su vida fértil, de media. Con ese razonamiento no era un buen negocio algo que fue tan innovador o más, como era la Copa.
Este artilugio se comercializa en Internet desde Japón, diseñado para introducirlo dentro de la vagina para que absorba, es mucho más ecológico que todos los productos que se consumen hoy en día. Las compresas y tampones está fabricados con texturas plásticas, derivados del petróleo con blanqueantes. Pero ganó la batalla el concepto americano de usar y tirar.
Hoy la realidad es muy diferente. Desde el punto de vista ecológico las mujeres pueden tomar una decisión importante, acompañada del punto económico, esta campana o copa cuesta entre 20 y 30 € pero su vida es de unos 10 años si se mantiene con higiene y precauciones.

Panty liners with yellowish wrap-around wings

Aparte del tremendo ahorro, pues como mucho una mujer necesita dos, está el tema verde, defender la ecología, el medio ambiente. Las compresas íntimas y tampones son unos de los elementos más contaminantes y problemáticos de la tierra. Las toneladas son incalculables y los problemas que producen más. En los edificios cada cierto tiempo hay que limpiar y eliminar de los filtros de desagüe kilos de estas compresas que por su composición no se desintegran, y ahí viene el problema, son desechos que nunca se destruyen y provocan el kaos.
El consumo y el Marketing no siempre lleva al mercado a lo mejor, pero si a lo más consumible, por eso los productos de usar y tirar se promocionan y llegan a la venta, tumbando a productos que pueden ser mejores pero no se tienen que comprar con tanta continuidad.
Para la mujer, la copa puede tener sus puntos difíciles, menos comodidad, como todo, pero asumibles, depende de cada una, es algo sumamente personal e íntimo, pero digno de pensar y estudiar.
La comodidad nos trajo hasta este mundo lleno de basura acumulada, ahora debemos pensar en limpiar, reciclar y empezar de nuevo. Algo muy íntimo.