>Blog de Salud y Belleza

El Premio Nobel de Medicina 2009 es para…

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Entregados desde 1901, uno de los Premios Nobel más esperados cada año es el de Medicina. ¿Quién o quiénes han sido los distinguidos en 2009 con tan importante galardón mundial? A continuación, este blog de salud te contará los detalles acerca de este tema.

Medicina

Leyendo el sitio web de la versión española de la Wikipedia me he enterado que hace unos días fueron anunciados los nombres de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009. Inmediatamente, sin pensarlo dos veces, y siguiendo el instinto periodístico que la profesión me ha dado con los años, ingresé al sitio web oficial de este galardón para enterarme un poco más acerca de los nuevos dueños del Nobel de Medicina.

¿Quiénes han sido los ganadores de este importante galardón que se entrega cada doce meses y que reparte una importante y envidiable suma de dinero?

Según informó el sitio web oficial de los Nobel, el pasado lunes 5 de octubre el jurado de este premio decidió otorgar el Nobel de Medicina a tres científicos: la bioquímica australiana Elizabeth Blackburn (Universidad de California, o UCLA, EEUU); la bioquímica norteamericana Carol Greider (Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, EEUU); y el biólogo molecular británico Jack Szostak (Facultad de Medicina de Harvard; Hospital General de Massachusetts; e Instituto Médico Howard Hughes).

¿La razón? El importante descubrimiento de cómo los cromosomas están protegidos por los telómeros y de la enzima denominada “telomerasa”, informó la web, que agregó que con esto se ha resuelto un problema importante en la biología permitiendo, entre otras cosas, añadir una nueva dimensión a la comprensión de la célula.

Sobre este tema, sería bueno agregar que la telomerasa es una enzima que ayuda a prevenir la degradación de los cromosomas involucrados en el proceso de envejecimiento y el cáncer, informó Reuters, una de las tantas agencias de noticias que, junto a los medios de prensa, se han hecho eco de esta noticia.

Es importante recordar que hasta ahora solamente se han anunciado los nombres de los ganadores, pero aún no se ha entregado el premio.

El día elegido para realizar la ceremonia de premiación será el próximo jueves 10 de diciembre, fecha que coincide con el 113º aniversario del fallecimiento del sueco Alfred Nobel. En esa oportunidad se entregará el Nobel de Medicina, como así también los demás galardones (destacándose el Nobel de la Paz entregado al actual presidente de EEUU, Barack Obama.

Imagen sujeta a licencia CC

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: Especiales, General