>Blog de Salud y Belleza

Enfermedades causadas por el uso del ordenador

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

No tengo el dato, pero me atrevaría a decir que el ordenador se ha convertido en la herramienta de trabajo más utilizada de todo el mundo, al menos, del mal llamado mundo desarrollado. Por ello, se generan numerosas enfermedades causadas por el uso del ordenador. Te las contamos en nuestro blog de salud.

El ordenador ha llenado las oficinas y los puestos de trabajo de millones de personas y de millones de empresas en todo el mundo. Es difícil encontrar una empresa que no tenga ordenadores. Claro, que con el uso prolongado del ordenador, son muchas las enfermedades que pueden surgir.

El dolor de espalda es una de las enfermedades causadas por el uso del ordenador más frecuentes. Tener una mala postura frente al ordenador es una práctica muy habitual. Para corregirlo, hay que ponerse recto, con la espalda pegada al respaldo de la silla y no dejarse caer en la silla, sino matenerse firme. Es importante para nuestra columna vertebral mantener una posición adecuada.

Otro de los mayores problemas está relacionado con la vista. Desde picor de ojos, hasta incluso la perdida de la visión, pueden ser debidos al uso del ordenador. Pero sin duda, otro de los dolores más comunes es el de cabeza. También suelen aparecer contracturas, sobretodo en la espalda, propias de la mala postura a la que antes hacíamos referencia.

Podemos hablar de otra enfermedad causado por el uso del ordenador, aunque en este caso, sería más correcto decir del ratón. Se trata del Síndrome del Tunel Carpiano, una lesión en la mano. Pero hay muchas más enfermedades o problemas producidas por el uso del ordenador: tendinitis, fatiga, dolor, molestias en los codos, tortículis, dolor en las muñecas, irritación de ojos o incluo artrosis. En general, los músculos sufren y sugen las tendinitis, por la repetición de un movimiento continuo (como el cliqueo del ratón).

En general, las enfermedades causadas por el uso del ordenador son algo tan asumido por la sociedad en la que vivimos, que apenas le damos importancia. Pero ojo, hay que cuidar esos dolores de espalda y de vista, ya que se pueden tener consecuencias negativas, como algún tipo de lesión importante.

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: General


  • avatar
    Ossama

    Enfermedades producidas por el uso del Ordenador

    En la última década, ya empezaron a aparecer, una serie de enfermedades producida directa o indirectamente por el mal uso del ordenador. Voy a enumerar algunas de ellas, que tuve que diagnosticar a lo largo de mi carrera profesional como medico de Atención Primaria.

    Patologías Orgánicas :
    1- pérdida progresiva de la visión: Al estar varias horas del día expuesto a las irradiaciones de la pantalla a pesar de tener un filtro.
    2- Dolores cervicales y de espálda: Producidas por mala posición durante varias horas que produce Artrosis cervical y rectificación de lordosis
    3- Obesidad : muy frecuente ,sobre todo, en los que han utilizado el ordenador en edades tempranas, ya que la poca movilidad, expuesto a la pantalla durante largas horas ,no se gasta energía y por lo tanto se produce obesidad acompañada de estreñimiento.
    4- Gonartrosis : Artrosis en las rodillas, es una patología indirecta, producida como consecuencia de la obesidad .
    5- Varices : patología de producción indirecta, por mala circulación sanguínea al estar tanto tiempo inmovilizado y puede producir consecuencias muy graves como, la producción de Ictus cerebrales ,en personas mayores o con alguna patología cardiaca etc.
    6- No hay que olvidar, a los fumadores, que en algunos, aumenta su consumo de cigarrillos, al estar expuesto a una concentración tensa, tanto irritante como placentera, por el uso de su PC, por lo tanto, aumentan las patologías respiratorias y la exposición a insuficiencias respiratorias y al Cáncer de pulmón.

    Patologías sociales :
    1- Fracaso escolar : bajo mi punto de vista es el factor primordial, ya que los niños, pierden varias horas al cabo del día, expuestos al ordenador con video juegos, Chat, etc.
    2- Aislamiento social ; Aunque algunos se comunican con otras personas a través de PC , eso no deja de ser un medio con aislamiento social de la vida real ,el tu a tu de hablar con las personas en la calle, cafeterías, etc.
    3- Adicción . generalmente a unos juegos Ludopatía o algunas paginas Web de interés
    4- Conflictos familiares : producidos indirectamente por la poca comunicación con su familia .esposa, hijos .etc. que en muchas ocasiones llegan al divorcio de la pareja , con un factor potencial añadido, si alguno ya se comunica con otra persona por el PC.
    En la mayoría de los casos, en las personas adictas al PC, suelen tener una patología de tipo psicológico, como una depresión oculta y/o manifiesta por cualquier motivo,(enfermedad o problemas ) y se refugian en el PC, ya que les ayuda a distraerse y así no piensan ,pero tampoco solucionan sus problemas .mas bien todo lo contrario, se agravan .
    Para el mejor uso del ordenador, salvo, los que tienen que usarlo por motivos profesionales, se recomienda su uso, de una a dos horas como máximo al día, y a ser posible, repartidas.
    Mover las piernas andando un ratito cada cierto tiempo
    Aprovechar las ventajas de Internet para, enriquecerse de cultura general, que a veces, puede servir para resolver varias situaciones y/o problemas como descripción de una patología, noticias locales y/o a nivel mundial etc. Y no solo aferrarse en alguna actividad adicta.
    No deje que solo un árbol del bosque le tape la vista al resto de los árboles, quizás son mucho más bellos.
    espero que os haya gustado mi publicación.

    Un cordial saludo Ossama tibi Buchnak

    Licenciado en Medican y cirugía
    5/10/14

  • avatar
    animo

    no me parese que se un problema

  • avatar
    aNoNiMa :)

    Mi padre que es un viciooo 🙁 hay algo malo en estar +de dos horas en el ordenador 🙂 🙂 🙂 Gracias (respùesta urgentementeeee) ThANK YOU DANKE GRACIAS 🙂

  • avatar
    alejandro_yo

    existe alguna enfermedad de la vista que afecte a tal grado que permita ver normalmente las celulas que trabajan cerca del ojo?

    • avatar
      sam

      No es una enfermedad , es un proceso normal , se ven algunas células de la sangre o mejor dicho del plasma que pasan delante de la retina y nosotros vemos su imagen reflejada y si la seguimos va mas de prisa ,pero eso es el efecto del seguimiento ya que si nos paramos a seguirla, vemos que paran , son una forma de imagines tipo hilos, células , pero eso es normal ,lo que no es normal, es ver como si fueran moscas volando o estallidos ,visión doble etc.,

  • avatar
    ***************

    pos mis padres dicen que sere un drogata pero con ordenador