>Blog de Salud y Belleza

Mitos falsos sobre el chocolate

Autor: 3
Comparte este artículo
 

El chocolate es uno de los alimentos más deliciosos que se pueden incorporar a nuestra dieta. La mayoría de personas se sienten atraídas por su sabor agradable, por la gran variedad de productos y por el gran placer que proporciona su consumo. Además del bienestar psicológico que nos aporta, destaca por sus grandes propiedades beneficiosas para nuestra salud, tal y como han demostrado numerosos estudios. Su consumo ayuda a reducir el riesgo cardiovascular, es un estupendo antioxidante, contiene importantes cantidades de minerales y vitaminas para el organismo y, por si fuera poco, es afrodisíaco.

De hecho, ha dejado atrás su anterior mala fama nutricional para convertirse en uno de los alimentos más recomendados por los expertos en nutrición para incorporar a una dieta equilibrada y para todas las edades. Eso sí, se debe tomar siempre en cantidades moderadas, ya que aporta bastantes calorías.

Como suele suceder con otros productos, su popularidad es equivalente al número de mitos que siempre han circulado en torno a su consumo. Que si el chocolate engorda, que si crea adicción… La realidad es que la mayoría de estas creencias son falsas y no se sustentan científicamente. Veamos algunos de estos mito más conocidos y la realidad sobre el chocolate.

– Comer chocolate NO engorda

Muy al contrario de lo que se suele pensar, el consumo de chocolate no engorda siempre que se tome con moderación. Es más, se recomienda como parte de una dieta equilibrada y variada. Por hacerse una idea, una porción de 20 gramos de chocolate aporta una cantidad moderada de calorías (106K), similar a las que contienen un plátano o un yogur azucarado.

De este modo, como ocurre con cualquier alimento, el sobrepeso es consecuencia de un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen y el gasto que realizamos de energía. Cuando se lleva una vida sedentaria y no realizamos ejercicio, las calorías no se queman, por lo que nuestro cuerpo las acumulará en nuestro organismo, lo que llevará al sobrepeso.

– El chocolate NO provoca acné

En la aparición del acné intervienen distintos factores, tanto del tipo hormonal como genéticos. Por el contrario, no hay ningún estudio que demuestre que el tipo de alimentación influya en la aparición del acné.

– El consumo de chocolate NO provoca caries

A pesar de que el consumo de bebidas y comidas ricas en azucares se relacionan con las caries, lo que provoca su aparición es la permanencia del azúcar en la boca. De ahí que la mejor manera de mantener una dentadura sana es tener una buena limpieza bucal.

– El chocolate NO provoca adicción

En este sentido tampoco hay ningún estudio científico que determine que el consumo de chocolate provoque adicción. A pesar de que contiene dos sustancias estimulantes como la teobromina y la cafeína, sus cantidades son muy inferiores a las que presentan, por ejemplo, el té y el café.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Destacados, Dietética, Featured, Nutrición


  • avatar

    Loren agradecemos tu comentario, pero ten en cuenta que nosotros lo publicamos cuando creemos conveniente y no estamos pendiente de sí otro medio publica algo de otro tipo. Del mismo modo, todo lo que se pone está siempre contrastado con expertos en salud y se dan los datos como cuando se comenta las calorías que aporta. Lógicamente, y como también se dice en el artículo, siempre que sea con moderación, en efecto, ni engorda, ni es malo para dietas, ni provoca caries ni es adictivo. La explicación se da por completo en el artículo.

    saludos

  • avatar
    Loren

    Vaya, que casualidad que hayan salido a portada e bitacoras el mismo dia este post donde asegura que para adelgazar hay que evitar el chocolate.
    De todas formas me parece que este post puede dar a confusión, supongo que todo eso que dices hablas del chocolate puro, producto que poco se consume.
    Además, intentar desmitidicar algo sin aportar estudios científicos me parece que le quita credibilidad al asunto…

    • avatar

      Hola Loren, antes que nada, gracias por animarte a subir un comentario. No obstante, te confirmamos que el contenido que aparece recogido en la página indicada no se parece en nada a nuestro artículo, únicamente se mencionan los alimentos que no se deben comer para adelgazar, no se centra exclusivamente en el chocolate. Por otro lado, este post lo que intenta aportar son los beneficios que nos pueden llegar a proporcionar un alimento de este tipo, evidentemente tendrá sus efectos perjudiciales para la salud, como cualquier otro alimento, pero ello no es razón para dejar de lado sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo. En cualquier caso, gracias Loren por expresar tu opinión.