>Blog de Salud y Belleza

El mundo está alerta por la gripe H1N1

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

El pasado viernes 22 de mayo finalizó la edición número 62 de la Asamblea Mundial de la Salud. En esa ocasión, la responsable de realizar el discurso de clausura fue la directora general de la Organización Mundial de la Salud, doctora Margarita Chan.

Gripe A H1N1

Al principio de su alocución, la jerarca expresó que el evento ha sido excepcionalmente intenso y agregó que, en dicha oportunidad, “se han tomado algunas decisiones cruciales y han adoptado importantes resoluciones; todo ello en un año en que se presenta el presupuesto y en la mitad del tiempo previsto para la reunión”, según lo informado por el sitio web oficial de la OMS.

Chan afirmó que se trataron diferentes temas como por ejemplo los relacionados con la preparación para una gripe pandémica y con la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

Explicó que la preocupación más acuciante, ahora, se centra en el nuevo virus H1N1. “Por primera vez en la historia, vemos cómo se despliegan ante nuestros ojos las condiciones que conducen a la aparición de una pandemia. Por una parte, eso nos da una oportunidad sin precedentes. El mundo está alerta y en guardia como nunca antes”, indicó.

La directora general de la OMS dijo que los países que albergan las poblaciones más vulnerables, sobre todo en el mundo en desarrollo, “deberían asimilar la idea de que van a sufrir algo más que ese reducido número de casos graves que estamos viendo”.

Al finalizar su discurso, y en relación al tema de la Influenza A, Chan expresó que declarar una pandemia de gripe es una responsabilidad y un deber que asumirá con extrema gravedad. “Estudiaré toda la información científica disponible y contaré con el asesoramiento del Comité de Emergencias creado a tenor de lo previsto en el Reglamento Sanitario Internacional”, aseguró y agregó que para prestar un servicio a la población se necesitamos de la comprensión y confianza de todos.

Imagen Flickr