>Blog de Salud y Belleza

Qué es el efecto placebo

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Todo está en tu mente. Con ella eres capaz de conseguir prácticamente todo lo que te propongas. Y cuando caes enferm@, es ella quien tiene la llave para curarte. O al menos, una parte importante de responsabilidad sí que recae en la mente, tal y como lo vemos en este blog de salud. Pero, a todo esto, ¿qué es el efecto placebo?, ¿qué tiene que ver éste con la mente?

placebo

Pues tiene mucho que ver. En pocas palabras, podemos definir el efecto placebo como un fenómeno por medio del cual un paciente que se toma un medicamento “sin” medicina mejora en su enfermedad, o incluso llega a curarse. Es decir, que cuando te tomas una sustancia placebo, que no tiene nada y que es inócua, mejoras en tu supuesta enfermedad, pese a que no has ingerido “medicina” alguna como tal.

Con esto se pone de manifiesto la importancia de la mente. Es la mente la que juega un papel determinante a la hora de salir de cualquier enfermedad. De hecho, hay expertos que dicen que cuando una sustancia placebo hace que “mejore” un paciente, lo que está pasando es que esta sustancia activa o estimula una parte del cerebro, que daría como resultado la mejora sintomática del proceso que tiene el enfermo en cuestión. Pero ojo, también puede ser que el supuesto enfermo no esté enfermo, y por eso se “cure” con el placebo. Esta idea es importante.

placebo

El uso más habitual del efecto placebo es en los ensayos clínicos. En éstos, se le da un medicamento de “verdad” a un grupo, y a otro se le da el citado placebo. Después se comparan los resultados para ver si hay diferencias significativas entre la respuesta de ambos grupos a los distintos tratamientos.

Es decir, el placebo es biológicamente inactivo, pero lo realmente curioso es que pese a ser una sustancia ineficaz e inocua, puede producir tanto efectos fisiológicos como psicológicos. Hay personas hipocondríacas a las que el placebo les vendría muy bien, ¿o no?