>Blog de Salud y Belleza

¿Qué es la epilepsia?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Con frecuencia escuchamos distintos nombres de enfermedades que nos producen un efecto chocante. Este es el caso de los ataques epilépticos, los cuales muchas veces no sabemos por qué están producidos, lo que viene a generar esa sensación de nerviosismo en las personas que lo ven. Por ello nos preguntamos: ¿qué es la epilepsia?

epilepsia



Si nos acercamos a la RAE, vemos que la epilepsia es una “enfermedad caracterizada principalmente por accesos repentinos, con pérdida brusca del conocimiento y convulsiones”. Por su parte, en el diccionario de epilepsia de la OMS, dicen que una crisis epiléptica es una “crisis cerebral consecuencia de una descarga neuronal excesiva”.

La epilepsia puede ser primaria o secundaria, aunque también se clasifica en parcial y compleja. Ahora bien, según la OMS, no se considera epilepsia la crisis única aislada, ni tampoco aquellas crisis cerebrales relacionadas con vértigos, mareos, síncopes, trastornos del sueño o las pseudocrisis.

La epilepsia, que puede tener un carácter hereditario, puede producirse por un error congénito del desarrollo de la persona, por una anoxia cerebral (falta de oxígeno), por un traumatismo craneoencefálico, por un tumor, por una enfermedad infecciosa, una enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, un trastorno metabólico, alcohol o intoxicación.

Una epilepsia primaria (o idiopática) suele aparecer en edad joven, antes de los 30 años. En caso contrario podría sospecharse de una enfermedad crónica.

Además, es muy habitual que los ataques epilépticos se produzcan o bien durante el sueño o bien tras recibir un estímulo físico (como sonido o luz).

Asimismo, tanto el estrés como la ansiedad pueden ser los desencadenantes de la epilepsia.

Hay que concretar varias cosas importantes. La epilepsia no es una enfermedad para toda la vida, y no se puede hablar de epilepsia si el paciente no ha sufrido un ataque epiléptico. Además, tener un síndrome epiléptico no disminuye la esperanza de vida del que lo padece.



  • avatar
    delmi perdomo

    tengo epiglecia genetica y tomo dilantin de 100mg y epival y quiero saber si esto no me puede afectar en mi horario de sueño

  • avatar
    Pablo Hernandez

    yo padezco de convulciones los medicos me han recetado epamin, y yo quisiera saber si el tomar esa medicina crea la inflamacion y/o el crecimiento de mis encias