>Blog de Salud y Belleza

¿Qué hacer si soy intolerante a la lactosa?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir y absorber el azúcar de la leche y se produce cuando se consumen productos lácteos o alimentos que contengan leche; es por ello que debes de evitar ciertos tipos de productos.

Los productos alimenticios que pueden contener lactosa incluyen pan y otros productos de panadería, cereales para el desayuno, puré de patatas, sopas y bebidas para el desayuno, margarina, algunos embutidos, aderezos para ensaladas, crema  batida, dulces y otros aperitivos, y mezclas para tartas, bizcochos y galletas.

Hay que aprender a leer las etiquetas y buscar no sólo  leche y  lactosa en sus contenidos, sino también palabras, como suero de leche, cuajada,  subproductos sólidos secos de leche y leche en polvo descremada. Si alguno de estos se incluyen en una etiqueta, el producto contiene lactosa.

Las fuentes de lactosa pueden estar ocultas en las medicinas, ya que se ??utiliza como base para más del 20% de los medicamentos recetados, muchos tipos de píldoras anticonceptivas,  pastillas antiácidos y para combatir los gases. 

Los medios de tratamiento de la intolerancia a la lactosa,  son mediante la reducción de la misma en la dieta; aunque la mayoría de las personas que son intolerantes, pueden tolerar pequeñas cantidades de lactosa. Es necesario eliminar no sólo la leche, sino  el requesón, el  helado y el yogur, aunque este último contiene grandes cantidades de lactosa, es bien tolerado por las personas que sufren de intolerancia.  

Puedes sustituir la leche por bebidas vegetales de soja, avena o arrozPara las personas que son intolerantes a,  incluso,  pequeñas cantidades de lactosa, las restricciones en la dieta se vuelven más estrictas y deberás evitar cualquier producto elaborado con leche y los platos de los restaurantes que adicionan  salsas.

Los estudios han demostrado que la absorción de la lactosa perteneciente a la leche entera, que contiene grasa, es mayor que la de leche desnatada, pero la sustitución de la leche entera  por leche descremada o yogur descremado no parece reducir los síntomas de intolerancia a la lactosa.

Las personas que sufren de intolerancia deberán de tomar suplementos de calcio y vitamina D, para evitar la deficiencia de ambos nutrientes, la gravedad y riesgo de osteoporosis y de fracturas óseas.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Nutrición, Tratamientos