>Blog de Salud y Belleza

¿Qué puedo hacer para perder peso?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

¿Te has propuesto perder peso el próximo año, pero no sabes por dónde empezar o si es el momento adecuado para hacerlo?, el porcentaje de personas que padecen obesidad es cada vez mayor, lo que supone un problema considerable para su bienestar físico y mental a medio y largo plazo, ¿sabes qué puedes hacer para perder peso de una vez por todas?

Cuando nos miramos en el espejo y vemos reflejada una figura que no nos gusta, nos estamos haciendo daño a nosotros mismos.

No obstante, más allá de meras cuestiones estéticas, lo cierto es que nuestra propia salud puede verse mermada por esos kilos innecesarios que cargamos a nuestras espaldas como consecuencia del estrés, una ingesta descontrolada de alimentos o sedentarismo.

El exceso de peso  puede ser uno de los principales responsables a la hora de desencadenar a medio o largo plazo enfermedades tales como hipertensión, diabetes tipo 2, trastornos del corazón, problemas de infertilidad, varios tipos de cáncer como de ovarios, mama, páncreas o esófago, subida descontrolada del colesterol, enfermedades digestivas como cálculos en la vesícula biliar o caer en depresión.

Por todo ello, ¿no crees que merece la pena cuidar nuestra salud y prestar más atención a nuestro cuerpo?, en cualquier caso, la decisión la tienes que tomar tú y estar completamento seguro de lo que vas a hacer.

Una vez tengas las ideas claras y estés decidido a perder peso, es necesario que tengas en cuenta alguno de los siguientes factores:

1) Considerar el consejo de un profesional médico: la mejor alternativa para determinar que finalmente vas a seguir con tu tratamiento y nos vas a cejar en tu empeño, es acudir a un profesional médico, que además de aconsejarte y marcar unas pautas concretas, te ayudará a bajar de peso de una forma saludable y no agresiva que ponga en peligro tu bienestar.

2) Debes tomar conciencia de que el camino a seguir a partir de ahora no va a ser fácil, se requiere paciencia y de un esfuerzo constante por tu parte para seguir las pautas marcadas por el profesional. Tómate el tiempo que consideres oportuno, no tienes que hacerlo con prisas.

3) Es muy importante que seas consciente de que vas a tener que introducir cambios en tu dieta y estilo de vida. Esto último es importante para que,  posteriormente,  no te lleves sorpresas que puedan mermar tu fuerza de voluntad al respecto.

4) En el caso de que con las dietas o el ejercicio no hayas conseguido los resultados esperados, infórmate adecuadamente de los tratamientos médicos que pueden ayudarte a reducir peso más a corto plazo.

De entre los diferentes tratamientos existentes se destacaría el balón intragástrico o la cirugía endoluminal. Uno de los equipos médicos pioneros en ambos tratamientos dentro de nuestro país es Terapias Obesidad. En el caso del balón intragástrico fueron los primeros en introducirlos en España hace ya 17 años.

 

1) Balón Intragástrico: es una técnica sencilla y totalmente segura que ayudará al paciente a modificar sus hábitos alimenticios sin la necesidad de recurrir a fármacos, además de que podrá eliminar esos kilos sobrantes de una forma mucho más rápida. El balón es un dispositivo que se implanta mediante endoscopia, por lo que no es necesario cirugía.

2) Cirugía endoluminal: otra de las alternativas que tienes a tu disposición es esta técnica quirúrgica que permite reducir el volumen del estómago vía endoscópica sin incisiones ni cicatrices de ningún tipo. Esta técnica,  también conocida como POSE ( Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad), lleva practicándose en España desde principios de año . Al reducir la capacidad del estómago por vía oral, sin necesidad de abrir ninguna vía de acceso, el paciente tendrá una sensación de saciedad que le impedirá ingerir grandes cantidades de comida.

Todas las alternativas para combatir la obesidad se encuentran a tu disposición, únicamente tienes que tomar la decisión de incluir un cambio en tu vida y estar seguro realmente de que lo quieres hacer.

Fuente Imágenes ThinkStock.