>Blog de Salud y Belleza

¿Que son los Corticoides?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

En principio es bueno saber que están considerados como uno de los más grandes descubrimientos de la medicina farmacológica de este siglo, cuyos alcances seguirán siendo modernos aun en el próximo. Están reagrupados en una clase de medicamentos, que tienen como denominador común el que su origen proviene de una hormona descubierta en las glándulas suprarrenales. Su acción es antiinflamatoria y antialérgica.

pastilla

A partir de su administración en el tratamiento, las mejorías son inmediatas. Sin embargo, la sola mención de su nombre, en la mayoría de los pacientes, generalmente despierta desconfianza.
En realidad, está comprobado, que su utilización y dosificación en manos de un buen especialista actúa como un verdadero medicamento salvavidas. Los corticoides repiten la acción química de la cortisona humana.

Las glándulas suprarrenales ubicadas a cada lado de nuestro cuerpo y por encima del riñon, son las encargadas de fabricar, entre otras sustancias, la hormona llamada cortisona, que influye en la asimilación de proteínas, glúcidos (hidratos de carbono), lípidos (grasas) y minerales. Desde 1941 se logró aislar sustancias corticosteroideas de la corteza suprarrenal para utilizarlas en medicina.

Es cierto que existen corticoides más beneficiosos que otros. Los numerosos medicamentos derivados de ellos (prednisona, prednisolona, triamcínolona, por ejemplo) ofrecen la posibilidad de elegir. Algunos tienen menos efectos secundarios que otros o son más efectivos para ciertos casos. Si aparecen efectos secundarios, estrías cutáneas, acné, insomnio, edemas, molestias hipertensivas, agravamiento de úlceras estomacales, etc., es posible que el médico decida suspender el tratamiento.

¿Cómo se llaman?

Aquí nos limitaremos a citar en orden alfabético a los que son utilizados más comúnmente: betametasone, deflazacort, desametasone, idrocortisone succinato; metilprednisolone, prednisolone, prednisolone tampo-nato, prednisolone y triamcinolone. Una de las propiedades principales de los corticoides es frenar determinadas reacciones inmunitarias de lucha contra una infección.

Aquellos pacientes cuyas glándulas suprarrenales no funcionan, deben ingerir dosis fisiológicas de corticoides sintéticos para mantener el equilibrio hormonal del cuerpo. Pero, no siempre se puede echar mano de esta sustancia. Las personas con descompensaciones cardíacas, enfermedades psíquicas, hipertensión, embolia, úlcera gastroduodenal, tuberculosis evolutiva y deficiencia en la nutrición, deben abstenerse de su uso.

Es imprescindible recordar que el tratamiento, en cualquiera de sus formas: oral, inyectable, pomadas a base de cortisona, siempre debe realizarse bajo la supervisión de un experto profesional, ya que los corticoides mal suministrados pueden generar alteraciones del humor, psicopatías y nerviosismo y si bien los tratamientos antialérgicos y antíínflamatorios a base de corticoides son curativos, sus efectos son transitorios, no definitivos.

Una vez suspendida la medicación, el proceso patológico puede reaparecer. También es necesario tener en cuenta que no se debe interrumpir el tratamiento en forma abrupta, así se evitarán fenómenos de recidivas (rebrotes).
Lo correcto es disminuir paulatinamente la administración de esta sustancia, para que no aparezcan nuevamente los síntomas de la enfermedad curada.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Especiales, General


  • avatar
    rosa

    Sufro de artrosis de cadera he tomado algunas medicaciones q tienen corticoides,tambien he subido de peso…mu consulta q debo hacer para bajar de peso????

  • avatar
    monse

    hola mi niño de 3 años padece mucho de laringotraqueitis aguda seria buno si le suministro los corticoides o no se puede o que puedo hacer estudios para saber por que

  • avatar
    teo

    betametasone sirbe para el tratamiento de la gota

  • avatar
    MARIELEN

    PRA LA INFECCION EN LA GARGANTA HECHA ALA LICUDORA 3GAJOS DE CALENDULA CON FLOR 3DE HIERVABUENA UNGRANITO DE SAL BIGUA MEDIO POSILLO DE AGUA LICUAR MUY BIEN FILTRAR Y AGREGAR AL SUMO UNA CUCHARADA DE MIEL DE AVEJAS REBOLVER YHACER GARGARAS POR 7 DIAS NO INPOTA SI TE PASAS EL SUMO AL HACER LAS GARGARAS ESTO TE SERVIRA PARA LEMPIAR ELESOFAGO YINTESTINO ES MUY BUENO PARA TODAS LAS INFECCIONES BUCALES

  • avatar
    viviana

    hola quisiera saber que efecto bueno o malo tienen los corticoides tengo la enfermedad de behcet

  • avatar
    arnulfo

    tuve en tratamiento por mas omenos un año con corticoides para tratar un liquin plano muy bueno me srvio mucho porque mi piel hera orrible pero frecuete tengo arteraciones de nervio pero muchas grasias ala ciencia por su aporte ala humanidad

  • avatar
    anita

    mi hija tiene síndrome tolosa hunt y le dieron predisona y subio de peso x q le de mucha hambre, tenia dieta de diabetico x q sube los niveles de azúcar aunque no sean diabéticos, acné en cara y espalda (mucho), cara redonda, por su enfermedad tiene q tomar la predisona, estos síntomas son reversibles? hay otro medicamento q funcione y o tenga tantos efectos secundarios? o algún alimento q les pueda ayudar a desinflamar? gracias x su ayuda

  • avatar
    F0XPR0

    Yo tome Por un mes pero se empezo a hinchar la cara .. y empece a retener liquido en todo el cuerpo…!!!

  • avatar
    MARIELA

    Hola, me gustaria saber si el tratamiento con cortisona mejora una fibrosis pulmonar?

    • avatar
      nani

      Yo no soy medica pero mi hermano tiene esa enfermedad y la cortizona no le ha ayudado lo mejor es adelgazar y no fumar .Pero lo mejor es k se le haga caso al especialista gracias a el mi hermano le va bien dentro de su enfermedad

  • avatar
    vanesa

    es bueno usar dexametasona y prednisona en una niña de 2 años por un mes

    • avatar
      margarita curin

      Bajo ningún punto de vista, no se que enfermedad tiene tu hija, pero debes ir al médico, la prednisona no es para jugar y administrar porque sí nomás…

  • avatar
    Lida Balseca

    Bueno, yo les agradecería si me pueden informar si los corticoides me pueden sanar una fuerte infección que tengo en las cuerdas bocales, he visitado a un otorrino y me ha recetado corticoides, pero en ocho días de tratamiento me siento de igual manerra.

    • avatar
      diego

      para la garganta
      para cuando te haga falta, masticar hojas frescas de salvia, o el aceite de hiperico no falla

  • avatar
    manuela

    sera que la ampoya de dexametasona sirve para eldolor de muela

    • avatar
      Anónimo

      no es mejor la voltaren ya que es un antiinflamatorio

    • avatar
      Anónimo

      pero por supuesto pero en medidas recomendables por un medico bajo su perfil anatomico

  • avatar
    marcela

    puede una nena de 6 años tomar corticoides

  • avatar
    janet

    mi mama tiene 56años y sufre de asma siempre utiliza predidsona y se que los corticoides te te hace engordar y mi mama esta asi que hago

  • avatar
    Juan Carlos Duran Clavijo

    Quisiera saber si la prednisona llega con el tiempo
    a disminuir el deseo sexual tener dificultad en la
    ereccion del pene si.
    Se puede suspender por algun tiempo.

    • avatar
      zoraya

      por supuesto q afecta sexualmente, a mi me efecto, tenia muchos años tomando antialergicos, y comence a tomar el factor de transferencia q son unas moleculas, y mejore casi en un 100%, en esa area, y no me daba alergia, aunq lamentablemente, tengo algunos efectos secundarios, cara redonda, bellosidad y un problema cardio vascular, varices

  • avatar
    mercedes

    corticoides engordan un ponton

  • avatar
    MERCEDES

    ME GUSTARIA SABER SA LOS CORTICOIDES ENGORDAN..?

  • avatar
    juan

    quisiera saber si los corticoides sirven para engordar la cara

  • avatar
    maria

    Jose yo estuve asi, pero lo unico que me ayudo fue tecnicas de relajacion, visitar un medico otorrinolaringolo ya que el tratamiento q me mandaron para la alergia me curo, ahora no como nada de mariscos.

  • avatar
    jose

    subro de una alergia nerviosa desde hace 2 semanas sin cura con las tipicas pastillas de alergia, me han inyectado y me dura el efecto 1 dia al otro me leno de alergia denuevo, sera posible que un corticoide me ayuda a eliminar esta alergia espantosa de mi piel ya que de verdad me esta matando emocionalmente y fisicamen, me he puesto de mal humor, me siento horrible de echo nisiquira quiero salir ya que la sensacion de picaszon y rojiso de la piel es tremenda.

  • avatar
    facu

    quiero saber si los corticoides cirven para el crecimiento del pelo ?

  • avatar
    jose maria

    es bueno fucibet crema para un bebe de 18 meses,tiene una pupita en la cara,y me la han dado en la farmacia.