>Blog de Salud y Belleza

¿Semejanzas entre la pandemia de Gripe A y la de 1918?

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, un grupo de científicos han descubierto que la primera pandemia del siglo XXI, la actual Gripe A H1N1, comparte ciertas características con la ocurrida en 1918, la que causó entre 50 y 100 millones de muertes en todo el mundo.

Pandemia de Influenza A

Tras investigaciones realizadas por un equipo encabezado por el experto de Universidad de Wisconsin-Madison, el virólogo Yoshihiro Kawaoka, se llegó a la conclusión que las personas que estuvieron expuestas a la pandemia desatada en 1918 tienen mayor inmunidad a la Influenza A que afecta actualmente el mundo, expresa el artículo de Nature, que agrega que eso podría explicar porque es más agresiva en los jóvenes-adultos que en las personas mayores.

Según Nature, tras analizar varias muestras de un grupo de personas, parece ser que los nacidos antes de 1918, año en que se desató “La Epidemia de Gripe de 1918” o “La Gripe Española”, tienen más probabilidades de producir anticuerpos capaces de neutralizar el virus de la Gripe A H1N1 o “gripe porcina”.

Otra de las conclusiones que se sacaron, luego de realizar pruebas en animales, es que el virus H1N1 es más dañino que el de la gripe estacionaria, explica la revista, que agrega que la Influenza A lesiona los pulmones a diferencias de las demás gripes.

Es importante agregar que, al no haber todavía una vacuna para combatir esta enfermedad, el tratamiento indicado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud es a través de los antivirales oseltamivir o Tamiflu y zanamivir o Relenza. Este estudio indica que ambos son eficaces contra el virus H1N1 y que con ellos la enfermedad puede ser controlada.

Si bien aún el nuevo virus H1N1, causante de la primera pandemia del siglo XXI, no se ha comportado de la misma manera que el que causó millones de muertes entre 1918 y 1919, y altas autoridades sanitarias han expresado que el mismo “es estable”, hay una cosa que es clara y es que la pandemia de Gripe A es imparable, según expresó hace algunos días la doctora Chan de la OMS.

Imagen sujeta a licencia CC