>Blog de Salud y Belleza

Síndrome de fatiga crónica

Autor: Comentar
Comparte este artículo
 

Todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido cansados, hemos tenido cierta apatía y falta de fuerzas para realizar la actividad diaria. Si estas sensaciones son prolongadas, puede deverse al llamado Síndrome de Fatiga Crónica (SFC). Te desvelamos de qué se trata en nuestro blog de salud.

La fatiga crónica es una sensación de cansancio prolongada y que no se mejora con el descanso. Como puedes suponer, es bastante difícil detectar esta enfermedad, ya que no es fácil medir el cansancio en las personas; en este sentido, podemos estar hablando de una enfermedad misteriosa, ya que no se sabe muy bien su procedencia, pese a que existan investigadores que afirmen que proviene de un virus.

Hay épocas del año en las que la sensación de cansancio es especialmente intensa, como puede ser al final de la primavera y comienzos del verano, cuando empieza a apretar el calor y las fuerzas flojean. Pero la fatiga crónica no se alivia con reposo, ni se soluciona tumbándose en la cama. Es más complicado de lo que parece. Suelen aparecer dolores de cabeza o tensiones musculares. Para saber que una persona sufre fatiga crónica, debe descarta otros síntomas de otras enfermedades que produzcan fatiga, como infecciones, depresión, diabetes o drogodependencia.

Hay una serie de criterios que se deben cumplir para tener fatiga crónica:

-Cansancio.

Malestar después de un esfuerzo.

– Trastornos del sueño: insomnio, dormir mal…

– Dolores musculares.

– Dolores articulares.

– Tener confusión, desorientación, fallos en la memoria, debilidad, …

– Duración de los síntomas al menos durante 6 meses.

Por todo ello, lo más complicado puede ser diferenciar el Síndrome de Fatiga Crónica, de una depresión, por ejemplo. Hay que tener en cuenta muchos factores, como el cansancio no ya sólo físico, sino también mental; además de la incapacidad para realizar cualquier actividad, por cotidiana que sea. Es una limitación importante que sufren los pacientes de fatiga crónica.

El Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad complicada de diagnosticar. Pero una vez que se ha diagnosticado la enfermedad, no es fácil de tratar y no existe un tratamiento que la solucione. La solución pasa por reducir la actividad diaria del paciente. No queda otra, sólo bajar el ritmo.

Por:
Etiquetas:
Categorías: General


  • avatar
    fatigacronica

    Sabias que en el 2003 se creo el Instituto de investigacion de enfermedades RARAS (IIER)?

    Pues si, según he leído , tanto el síndrome de fatiga crónica , como la fibromialgia y la sensibilidad química múltiple ( que son 3 enfermedades parecidas pero no iguales y pueden estar presentes en el mismo paciente mas de una de ellas) se les ha llamado ENFERMEDADES RARAS.
    La misión del IIER es servir de referencia a las estructuras del estado donde se realicen actividades relacionadas con ENFERMEDADES RARAS para promover acciones en pro de la atención sanitaria y social de los enfermos de estas ENFERMEDADES RARAS.

    Padezco de SFC hace mas de 25 años y estoy activamente involucrada, con mis pocas energías a la recopilación de información y a la difusión de esta para ayudarnos a que se nos entienda y senos reconozca como una enfermedad real y muy limitante.

    Atentamente

    Maria Lourdes

  • avatar
    claudia alvarez

    Hola!
    Espero que te encuentres mejor!
    Te comento estuve con fatiga crónica por mucho tiempo y con dolores agudos.
    Después de desfilar por muchos sanatorios, clínicas y medicina alternativa….llegué a un lugar (publico) que es el Hospital Lanari al cual me atendieron muy bien….no es para decepcionarte pero lo importante es lo que uno pone.
    Como tratamiento paliativo alternativo es muy bueno masoterapia (masajes hechos por kinesiologos), yo vivía con dolores en la base del cráneo y en el cuello y eso me ayudó mucho, también los masajes shiatsu (se hacen con la presión de las manos, brazos y antebrazos, y canaliza la energía)….y además acupuntura, obviamente de parte de lugares serios.

    Pero de verdad, ojalás que te vaya bien……, pero es necesario que te hagas tiempo para masajes por kinesiologos, como los masajes shiatsu, acupuntura…
    En un momento fuí a un especilista del dolor, por lo menos estaba un día o par de días sin dolor….pero según mi hermana que es farmaceútica era un horror los calmantes que tomaba.

    A no desesperar….ojala que te ayude…por cualquie duda a tu disposición.

    Saludos cordiales